Falleció Alba Emilia Iriarte Silva; la Doña de la Gaita Jocosa a los 71 años

Falleció Alba Emilia Iriarte Silva; la Doña de la Gaita Jocosa, amigable y con una voz poderosa, así era la valmorense Alba Emilia Iriarte Silva, la gaitera zuliana que este miércoles seis de enero de 2021 falleciera ala edad de 71 años en el Hospital Central de Maracaibo tras complicaciones de salud.

Alba Emilia Iriarte Silva fue conocida en el mundo artístico como la Doña de La Gaita, distinción adjudicada por el crítico de gaita Octavio Urdaneta Carruyo por su imponente voz que cautivaba a cientos de personas en cada escenario local. Era una mujer fuerte y valiente que nunca olvidó el amor que pregonaba por este género musical que hoy en día es declarado de interés patrimonial, cultural yartístico de Venezuela.

Alba EmiliaIriarte Silva tenía tan sólo 13 años cuando por primera vez cantó sus primeras gaitas al ritmo del furro, cuatro, maracas, charrasca y la tambora, impulsada por las enseñanzas del profesor Ricardo Aguirre. Según fuentes biográficas, la Doña de la Gaita destacó en el ámbito de la gaita desde 1962 por su melodiosa voz que la catapultó a pertenecer a importantes agrupaciones de la época. Alba Emilia Iriarte Silva, nacida un 11 de octubre de 1949, cantó para el grupo de Contabilidad de Shell para luego figurar como solista femenina de los brillantes Compadres del Éxito junto a grandes talentos como Jesús Bravo González y Deyanira Enmanuels, desde 1964.

La melodiosa voz de la Doña de la Gaita les dio vida y ritmo a temas inolvidables como“Cabimas La Millonaria”, “A Cachirulo” y “Negrito Simón”, “Mujer Maracaibera” y“La Feria y Cabimas”, entre otros temas.Alba Emilia Iriarte Silva, una gaitera de corazón que se marchó al cielo para cantar sus mejores temas junto a los grandes de este imponente género.

Raúl Arroyo Valera | @arroyoraulFotos | CortesíaVideo | KendryCastro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...