Fallece Hubert Auriol, triple ganador del Rally Dakar a los 68 años de edad

Hubert Auriol, triple ganador del Rally Dakar y una de las grandes leyendas de la carrera, ha fallecido hoy a los 68 años, según informa la publicación francesa Auto Hebdo Sport. El destino ha querido que su fallecimiento, provocado por un accidente cardiovascular, coincida con la disputa de su carrera amada.

Auriol, apodado ‘El africano’ por su origen etíope, fue el primer piloto que logró la hazaña de ganar el Rally Dakar en dos categorías (motos en 1981 y 1983 y coches en 1992), algo que sólo Stéphane Peterhansel y Nani Roma han podido conseguir en las 42 ediciones disputadas hasta ahora.

El francés también dejó su impronta como director de la prueba, cargo que ejerció durante nueve años (1994 a 2005). Durante su mandato y como homenaje al espíritu fundador de la carrera se creó la categoría de ‘Malles Motos’, los actuales ‘Original by Motul’, para pilotos que se atrevieran a completar la carrera sin asistencia.

David Castera, su homólogo como director del Dakar, le conocía bien ya que Auriol fue su inspiración para adentrarse en la prueba: «En los años 80 fue, en parte, quien me marcó el rumbo. Lo seguía porque mi padre era su mecánico así que hoy me cuesta un poco expresarme. Es una persona que me ha inspirado. Tuve la suerte de hacer mi primer Dakar con el #100, todo un símbolo». Era el dorsal predilecto de ‘El africano’ que portó en varias de sus participaciones.

Castera y Auriol, el año pasado en el Dakar.

Castera, que ha sentido especialmente la noticia, recordaba también un emotivo episodio del año pasado: «Después se convirtió en el patrón del Dakar. También le seguí cuando tomó ese rumbo y el año pasado tuvimos la suerte de poder hacer una especie de paso de testigo simbólico. Fue divertido, estuvo conmigo un día entero en el helicóptero. Es un shock…», rememora.

Auriol escribió algunas de las páginas más legendarias de la carrera en sus luchas con otro de los nombres sagrados de la carrera, Cyril Neveu. En la edición de 1987 ambos luchaban por la victoria en motos cuando una caída le sorprendió en la penúltima etapa, siendo líder. Se rompió los dos tobillos pero sacó el pundonor necesario para conseguir llegar a meta… en un esfuerzo infructuoso para ganar aquel Dakar, pero que queda en la leyenda de la carrera.

Auriol fue participante y director de la prueba.

«Aquel Dakar fue una gran lucha entre Cyril Neveu y yo, era algo incluso personal, sabía que en tres días podía estar saboreando el Dakar para Cagiva frente a Honda. No ganar ese año… era algo que no podía aceptar. Por eso cuando me caí sólo tenía una obsesión, acabar. Tenía dos minutos de ventaja y sólo pensaba en ganar, me levanté y llegué al final», rememoraba para MARCA Auriol en la pasada edición de la prueba, donde se reunió con Peterhansel y Roma a iniciativa de este medio.

Precisamente Roma reaccionó desde el campamento de Sakaka a la triste noticia: «Lo he sentido mucho. Es una noticia terrible. Tengo muchos recuerdos con él. Hizo de todo: en moto, en un coche, el director del Dakar … Hizo mucho por este evento y debemos darle gracias por ello», dijo.

Su amor por la aventura no terminó en el Dakar ya que tras su cancelación en 2008 y el traslado de la carrera a América del Sur promovió la creación del África Race, que mantiene vivo el espíritu del trayecto original de la prueba.

 

Marca

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...