Eurocámara reitera reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Parlamento Europeo reiteró este jueves su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También instó a los Estados miembros de la UE a reconocer la continuidad de la Asamblea Nacional votada en 2015 y a Guaidó como su máximo representante.

En una resolución, la Eurocámara señaló que no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021, por basarse en elecciones no democráticas.

Los eurodiputados pidieron al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea de 2015. A esta la consideran como la última institución escogida libremente por los venezolanos.

El Parlamento Europeo, con esta resolución aprobada con 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, sigue siendo la única institución comunitaria que reconoce el estatus de Guaidó como presidente interino.

Por los momentos, no existe unanimidad en la UE, con dos Estados miembro, Italia y Grecia, que evitan reconocerle.

“La única salida a la crisis política de Venezuela es una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito”, dice el texto.

Los eurodiputados pidieron la liberación incondicional e inmediata de más de 350 presos políticos en Venezuela. También reiteraron la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.

Esta moción llega cuando en el seno de los Veintisiete se estudian los siguientes pasos a dar en el contexto venezolano después de no reconocer la legitimidad del Parlamento chavista.

Europa Press

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...