En Noruega, más de la mitad de los coches nuevos son eléctricos

Noruega se convirtió en 2020 en el primer país del mundo en el que los coches eléctricos representaron más de la mitad de las nuevas matriculaciones. Esto la pone en buen camino para conseguir su objetivo de “descarbonizar” todos sus vehículos nuevos, a partir de 2025.

Según el Consejo de Información del Tráfico Vial (OFV), a pesar de la pandemia de Covid-19 los vehículos eléctricos tuvieron una cuota de mercado del 54,3% el año pasado, en comparación con el 42,4% del año anterior.

Noruega, el mayor productor de hidrocarburos de Europa Occidental, es también un gran pionero en materia de movilidad eléctrica, gracias a una política fiscal particularmente favorable.

El país nórdico, cuya producción de electricidad es casi totalmente hidroeléctrica, tiene el objetivo de que todos sus coches nuevos sean «cero emisiones» en 2025. Un objetivo que con estas cifras pareciera, sino al alcance de la mano, bastante accesible.

En todo caso esta noticia marca un hito que la sitúa, sin la menor duda, en la trayectoria apropiada para “descarbonizar” todos sus nuevos vehículos.

Una tendencia sin precedentes que se aceleró fuertemente a finales de año. Los cuatro modelos más vendidos en el país son: Audi e-tron, Tesla Model 3, Volkswagen ID.3 y Nissan Leaf, todos alimentados con electricidad.

Parte de la explicación, además del tradicional espíritu verde de los noruegos, reside probablemente en que el país nórdico aplica una política fiscal extremadamente ventajosa, sumada a privilegios de los cuales benefician los vehículos eléctricos: como gratuidad de peajes o posibilidad de utilizar los corredores del transporte colectivo.

En 2021 el país espera contar con una cuota de mercado del 65%. Cifras que podrían poner verdes de envidia, a los ecologistas europeos de los países vecinos.

RFI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...