Emir de Kuwait acepta renuncia de Gobierno un mes después de su formación

El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, aceptó este lunes la renuncia del Ejecutivo del primer ministro Sabah al Jaled, formado hace poco más de un mes, a causa de las tensiones entre el Gobierno y el Parlamento, que aprobó recientemente reprobar al jefe del Gabinete.

La agencia de noticias estatal KUNA dijo hoy que el emir de Kuwait aceptó «la renuncia de su excelencia el primer ministro Sabah al Jaled, y de sus ministros, que continuarán en funciones hasta la formación de un nuevo Gobierno».

Esto se produce después de que la semana pasada los ministros kuwaitíes presentaran su renuncia a Al Jaled, quien posteriormente comunicó también su retirada y la de todo el Ejecutivo al emir.

La renuncia del Gobierno se produce cuando aún no se había cumplido un mes desde su nombramiento, el pasado 14 de diciembre, nueve días después de unas elecciones legislativas en las que la oposición pasó de ocupar 16 escaños a 24 de los 50 que forman el Parlamento.

Además, hace unas semanas el Legislativo aprobó, por una mayoría de 38 votos, una suerte de moción de censura al primer ministro.

Entre los motivos de la tirantez entre el Ejecutivo y el Parlamento está el problema de la corrupción, que se arrastra desde los gabinetes precedentes.

También cuenta la oposición de buena parte de los diputados a los intentos del Ejecutivo de imponer más impuestos a los kuwaitíes, algo que hasta ahora se había podido evitar gracias a los ingresos petroleros.

Precisamente el deterioro económico originado principalmente por la caída de los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus ha sido, junto a la corrupción, otra de las causas del descontento que llevó a los resultados de las elecciones de diciembre.

Al Jaled fue nombrado primer ministro en diciembre de 2019 por el antiguo emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah (ya fallecido), en medio de una crisis política por unos escándalos de corrupción que había llevado a dimitir a su predecesor, Jaber al Mubarak.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...