El prestigioso politólogo francés Olivier Duhamel acusado de incesto

La jurista Camille Kouchner publica este jueves un libro donde acusa a su padrastro, un reconocido constitucionalista, de haber agredido sexualmente a su hermano mellizo cuando tenía 14 años. Tras conocerse fragmentos del testimonio, la fiscalía de París abrió el martes una investigación por «violación y agresión sexual».

La Fiscalía de París abrió el martes una investigación por «violación y agresión sexual» tras la publicación de extractos del libro de la abogada Camille Kouchner en el que se acusa a su suegro, el politólogo Olivier Duhamel, de haber agredido sexualmente a su gemelo adolescente a finales de los años ochenta, según anunció el fiscal de París, Remy Heitz.

Horas antes, el reconocido politólogo renunciaba a todos sus cargos, entre ellos el de presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP).

«Al ser objeto de ataques personales y deseando preservar las instituciones en las que trabajo, pongo fin a mis funciones», escribió en Twitter el politólogo, que anima también un programa de radio en Europe 1 y hace crónicas para la televisión LCI.

El diario Le Monde y el semanario L’Obs revelaron este lunes pasajes de la obra de la jurista Camille Kouchner, «La Familia grande» (Ed. Seuil), donde acusa a su padrastro, Olivier Duhamel, de haber agredido sexualmente a su hermano mellizo cuando tenía 14 años.

«Yo tenía 14 años, sabía y no dije nada», escribe Camille Kouchner, profesora de derecho de 45 años, según detalles del libro.

Ella y su hermano son hijos del ex ministro y médico humanitario Bernard Kouchner y de la profesora de derecho Evelyne Pisier (fallecida en 2017), que después se casó con el politólogo Olivier Duhamel.

En su libro, Camille Kouchner asegura que las agresiones sexuales sucedieron durante varios años.

«Muchas personas enteradas»

«Mi libro cuenta hasta qué punto muchas personas estaban enteradas», asegura en la entrevista a la revista L’Obs. «Claro que pensé que mi libro podría parecer obsceno debido a la notoriedad de mi familia. Pero luego dije: precisamente por eso hay que hacerlo», añade.

Interrogado por Le Monde y L’Obs, Olivier Duhamel dijo que «no tenía nada que decir» y no quiso reaccionar a las informaciones.

La FNSP, que se encarga de las orientaciones estratégicas y de la gestión administrativa de la prestigiosa universidad de Ciencias Políticas francesa Sciences Po, dijo tomar nota de su renuncia «por razones personales”.

El silencio de una “familia”

El testimonio de Camille Kouchner es también la denuncia de una época y un círculo social. “Familia grande”, en español en el título original, se refiere a la generación de intelectuales parisinos de izquierda marcada por el ideal revolucionario de las revoluciones en Latinoamérica.

Evelyne Pisier, la madre de los gemelos, partió a Cuba en 1964, donde, recuerda Le Monde, “vivió un idilio de cuatro años con Fidel Castro”.

Del mismo modo, el libro ahonda en el ambiente de permisividad que le siguió al Mayo francés, donde cualquier obstáculo al placer era sinónimo de represión. El testimonio recuerda asimismo la publicación, un año atrás, de El Consentimiento, de Vanessa Springora, donde la autora aborda la tolerancia del mundillo intelectual parisino con el abuso de menores -empezando por el suyo- en los años 80.

RFI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...