El mundo supera la barrera de los 100 millones de contagios por Covid-19

El conteo independiente de casos realizado por la Universidad Johns Hopkins eleva ya a más de 100 millones las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Esta noticia coincide con el registro de más de 100.000 muertes por esa dolencia en Reino Unido. Además, durante la jornada, la Unión Europea instó a las farmacéuticas a entregar a tiempo las dosis de vacunas contra la enfermedad pactadas con el bloque.

26 días han transcurrido de 2021 y la crisis sanitaria producto del brote de coronavirus  sigue afectando al planeta, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por disminuir los contagios y los diversos planes de vacunación.

La enfermedad, de la que se conoció a finales de 2019, se ha propagado en unas 192 naciones del mundo entero. Sin embargo, en el continente americano ha mostrado una mayor velocidad de contagio por lo que dos naciones se encuentran entre los primeros tres países más afectados por la pandemia.

De acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, el mundo ha registrado hasta el momento 100.164.399 contagios por la enfermedad, así como 2.153.477 muertes. Entre tanto, desde el inicio de la emergencia, 55.295.674 personas se han recuperado a nivel global.

A continuación, las noticias más relevantes sobre la pandemia este 26 de enero:

  • Más de 100 millones de personas en el mundo se han contagiado de Covid-19

Dos meses y 18 días después de dar a conocer que el mundo superó la barrera de los 50 millones de contagios, el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins informa que el acumulado de casos en el mundo superó los 100.000.000 de infecciones desde que comenzó la crisis sanitaria.

Estados Unidos, con 25,3 millones de contagios, es la nación más afectada por la enfermedad a nivel mundial, seguido de India (con 10,6 millones de contagios) y Brasil, que presenta 8,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia en la nación suramericana.

Por otro lado, de las 2.149.818 personas que han muerto en el mundo por la enfermedad, Estados Unidos registra 423.010 decesos al tiempo que Brasil contabiliza un total de 217.664 muertes relacionadas con el virus.

El mundo contabiliza más de 100 millones de contagios de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
El mundo contabiliza más de 100 millones de contagios de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. © Edgar Su / Reuters

Los más de 1000 millones de infecciones, se superan semanas después que diversos gobiernos han puesto en marcha campañas de vacunación y en medio de un aumento en los casos globales de la enfermedad a medida que los países experimentan nuevas olas de contagios.

Adicionalmente, desde finales de 2020 y principios de 2021 las autoridades sanitarias de diversas naciones han alertado sobre la presencia de nuevas cepas del virus detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

El incremento de contagios ha provocado el colapso del sistema sanitario en varias naciones, especialmente de América Latina, al tiempo que para contrarrestar el número de contagios diversos gobiernos han establecido nuevas restricciones.

  • Reino Unido se convierte en el primer país europeo en superar las 100.000 muertes

Este 26 de marzo Reino Unido contabilizó por primera vez desde el inicio de la pandemia haber superado los 100.000 decesos por coronavirus. El departamento de Salud informó que han sido 100.162 las personas que han fallecido en el país tras haber dado positivo por la enfermedad, de las cuales 1.631 muertes fueron reportadas en la última jornada.

El país se convierte en el quinto a nivel mundial en superar las 100.000 muertes relacionadas con el virus. Lo hace después de Estados Unidos, Brasil, India y México. Es, además, el más pequeño en hacerlo y el primero en Europa. EE. UU. ha registrado más de 400.000 muertes, pero su población de unos 330 millones es aproximadamente cinco veces mayor que la de Reino Unido.

La primera víctima británica confirmada del virus fue Peter Attwood, un jubilado de 84 años quien murió el 30 de enero de 2020, aunque la causa no se registró como Covid-19 hasta meses después. Un año después, cientos de miles de británicos sufren la pérdida de sus seres queridos y muchos exigen una rendición de cuentas por parte del Gobierno del primer ministro, el conservador Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido iniciar una investigación sobre el manejo de la pandemia en el país, aunque sin anunciar una fecha de inicio.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido iniciar una investigación sobre el manejo de la pandemia en el país, aunque sin anunciar una fecha de inicio. © Leon Neal / AFP

Reino Unido se ve expuesto a diversos factores que han influido en la alta mortalidad como los altos niveles de obesidad y enfermedades cardíacas; una gran brecha entre ricos y pobres y la inestable situación del país durante el proceso del Brexit. Sin embargo, muchos científicos critican a Johnson haber esperado demasiado para imponer un primer bloqueo en marzo pasado y los principales epidemiólogos dicen que haber actuado una semana antes podría haber reducido el número de muertos a la mitad.

Johnson, quien pasó una semana en el hospital con el virus en abril, prometió que una investigación pública examinará el manejo de la pandemia por parte de Reino Unido, aunque no ha dicho cuándo comenzará la pesquisa. Este martes, el mandatario dijo tomar “total responsabilidad” por las muertes derivadas de la epidemia y ofreció sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas.

Una variante más transmisible del virus identificada en el sureste de Inglaterra ayudó a impulsar las infecciones a nuevos niveles y provocó un nuevo cierre en la nación, en donde ha iniciado una de las campañas de vacunación masivas más ambiciosas a nivel mundial en la que el Gobierno ha centrado sus esperanzas para vencer a la epidemia.

  • Covax distribuirá 280 millones de dosis de vacunas en América Latina 

Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza para las Vacunas Gavi, informó que, a través del programa internacional Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, América Latina recibirá 280 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a lo largo del presente año.

De acuerdo con el representante de Gavi, la mayor parte de las dosis serán dirigidas a países que han colaborado con la financiación del programa, al tiempo que unos 80 millones de dosis serán dirigidos a naciones de ingresos bajos sin obligaciones financieras con el programa.

Berkley indicó que se espera que las primeras dosis de vacunas lleguen a la región en el mes de febrero, aunque la aplicación dependerá de las aprobaciones para el uso de emergencia en los distintos países.

Por el momento, la OMS solamente ha emitido autorización para el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer. Esta farmacéutica se unió la semana pasada al programa Covax. Entre tanto, la OMS ha establecido recomendaciones para el uso de las vacunas de Moderna y se espera que haga lo mismo para el fármaco desarrollado por la firma británica AstraZeneca.

Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, informó que la organización está ultimando la autorización para otras tres vacunas (AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac) y que avanza en el análisis de datos para el uso del fármaco desarrollado por Moderna, así como para la vacuna rusa Sputnik V.

  • México: presidente López Obrador se muestra optimista y avanza en su recuperación

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confinado desde el 24 de enero tras dar positivo por Covid-19, se recupera satisfactoriamente de la enfermedad. Así lo informó el Gobierno mexicano el 26 de enero.

“Ha estado en confinamiento, se encuentra fuerte y recuperándose muy bien», anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero, quien asumió la vocería en las ruedas de prensa, informó que López Obrador ha estado trabajando en algunas decisiones importantes para la nación. “Ayer estuvo con la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas y participó de una llamada telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, agregó.

El jefe de Estado se encuentra siendo atendido por un equipo médico liderado el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud de México, y cumple aislamiento desde su residencia del Palacio Nacional.

  • Portugal: el sistema hospitalario al límite por aumento de los contagios

El Gobierno portugués sopesa pedir ayuda internacional y enviar pacientes de Covid-19 a otros países debido a la saturación que existe en los centros hospitalarios de esa nación europea.

El 26 de enero, Portugal registró una cifra récord de muertes con 291 decesos, elevando la cantidad de muertos por la enfermedad a 11.012 personas. Adicionalmente, la nación registra un acumulado de 653.878 infecciones por Covid-19.

El aumento de los contagios ha obligado que unidades militares de salud, en ciudades como Lisboa y Oporto, intervengan para ayudar al sistema público sanitario. El hospital más grande de Lisboa instaló dos neveras fuera de su morgue con capacidad para 30 cuerpos, informó el portavoz de la institución.

El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, trató de calmar a la población indicando que no había necesidad para crear «alarma» sobre la idea de ayuda internacional, pero agregó  que conocen sobre “la disponibilidad de países amigos para ayudar».

  • El FMI pronostica un crecimiento del 4,1% en América Latina para 2021

En su informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó cinco décimas la proyección de crecimiento para América Latina en el año 2021, hasta un 4,1%. En 2020, la región presentó un crecimiento económico de -7,4%

No obstante, el organismo indica que esta situación presentará diferencias entre países. «Hay muchos niveles diferentes de contracción en la región, muchos factores influyen, incluido el apoyo fiscal suministrado. Son tiempos muy desafiantes para América Latina», indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo.

Para el FMI es importante que los Gobiernos den una mayor respuesta sanitaria a la crisis y señala las diferencias del impacto de la pandemia en cada país, así como en las campañas masivas de vacunación contra el Covid-19.

«Se está viendo cómo algunos países han avanzado más que otros asegurando la entrega de vacunas y comenzando el proceso de vacunación. (…) Aquí hay varios países que sobresalen como Chile, México y Costa Rica. La respuesta en salud es lo primero que hay que hacer», señaló  Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Investigación del Fondo.

  • Expertos de la OMS emiten recomendaciones de uso para la vacuna de Moderna

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, conocido como SAGE, dio a conocer recomendaciones para el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna. En este sentido, indicó que debe administrarse en dos dosis con un intervalo de 28 días, aunque en casos excepcionales podría administrarse en 42 días.

«La principal recomendación para el uso de esta vacuna es que con base en los elementos actuales recomendamos que se administre en dosis de 100 microgramos o 0,5 mililitros con un intervalo de 28 días», dijo Alejandro Cravioto, presidente del panel de expertos.

El equipo científico indicó que no recomienda el uso de la vacuna de Moderna en mujeres embarazadas, a menos de que se tratara de trabajadoras de la salud o que dichas pacientes presentaran condiciones médicas de alto riesgo.

Sobre estas últimas indicaciones, Kate O’Brien, directora de inmunización de la OMS, informó que los ensayos clínicos requieren datos en mujeres embarazadas. «No hay ninguna razón para pensar que podría haber un problema en el embarazo, solo estamos reconociendo que los datos no están ahí en este momento», dijo.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud indicó que trabaja con la compañía para acelerar la aprobación de la administración del fármaco para su uso de emergencia.

  • La Unión Europea insta a las farmacéuticas a cumplir con la entrega de vacunas contra el Covid-19 

Tras haber arremetido el lunes contra la compañía AstraZeneca, al señalarla de no garantizar el envío de los antídotos sin un argumento válido, la Unión Europea insistió este martes en que las farmacéuticas deben «cumplir con sus obligaciones contractuales».

El llamado del bloque llega ante la lentitud de las entregas de las vacunas registrada hasta la fecha, lo que a juicio de la UE obstaculiza el avance de los procesos de inmunización contra el virus.

La pasada semana fueron criticados por la unión los retrasos en las entregas que habían sido programadas por Pfizer-BioNTech, por lo que en este nuevo pronunciamiento Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión de la UE, detalló que estudian medidas.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión de la UE.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión de la UE. John Thys AFP

“Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas. Para crear un bien común verdaderamente global (…) Ahora las empresas deben cumplir con sus obligaciones”, aseguró Von der Leyen.

Según lo señado por la UE a través del comunicado oficial difundido en las últimas horas, la desconfianza del bloque va en aumento con respecto al cumplimiento de lo acordado con las farmacéuticas, por lo que incluso amenazaron con imponer controles estrictos a las labores de exportación de vacunas producidas en el continente europeo.

Se estima que al menos 2.700 millones de euros fueron invertidos por el bloque a fin de acelerar las tareas de investigación que permitieron desarrollar los antídotos.

  • Reino Unido ayudará a otras naciones a detectar las variantes del Covid-19

Las capacidades y experiencia británica serán puestas al servicio de las naciones que requieran apoyo para detectar nuevas variantes del coronavirus, de acuerdo con lo indicado este martes por el Gobierno de Boris Johnson.

Matt Hancock, el ministro de Sanidad, anunció la disposición de la ayuda por parte de sus equipos, además de la creación de una plataforma que se enfocará en la identificación de las nuevas variantes y que dependerá directamente del sistema público de Inglaterra y que contará con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la directora del Servicio de Infecciones Nacional de la sanidad pública inglesa, Isabel Oliver, aseguró que esta iniciativa aportará al avance científico en materia de salud global.

Un paciente de Covid-19 llega al Royal London Hospital, en Londres, Reino Unido, el 7 de enero de 2021.
Un paciente de Covid-19 llega al Royal London Hospital, en Londres, Reino Unido, el 7 de enero de 2021. © Andy Rein / EFE

«Sabemos que el virus evolucionará a lo largo del tiempo y que algunas mutaciones pueden potencialmente hacer que se expanda más rápido, haga que la gente esté más enferma o probablemente afectar al funcionamiento de las vacunas», señaló la alta funcionaria.

Ante la detección de la variante británica, la de Sudáfrica y la de Brasil, las autoridades de Reino Unido han insistido en la necesidad de trabajar en la revisión de sus características y la identificación de las siguientes que puedan presentarse, dado el trabajo que supondría para los grupos científicos la revisión de la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta la fecha.

Reino Unido acumula 3,6 millones de contagios y 98.723 decesos a causa de la propagación del virus que los mantiene bajo la implementación de estrictas medidas de contención.

  • Murió por Covid-19 el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

A los 69 años, y como consecuencia de la afectación que le provocó el virus, murió este martes el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

El alto funcionario, que también se desempeñó como canciller del presidente colombiano, Iván Duque, durante los primeros 15 meses de su gobierno, dio positivo para el virus desde el pasado 11 de enero, tras liderar el desarrollo de un Consejo de Seguridad en el norte del país.

«Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras», aseguró Duque en la declaración que ofreció a la nación en referencia al fallecimiento del funcionario.

El fallecido ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el 26 de octubre de 2020 en Bogotá.
El fallecido ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el 26 de octubre de 2020 en Bogotá. Juan BARRETO AFP

Desde hace dos semanas el ministro permanecía en cuarentena y bajo atención médica especializada y, aunque en los últimos días parecía haber mostrado señales de mejoría, finalmente no logró ganarle la batalla al virus.

Desde marzo de 2020, Colombia ha reportado 2.027.746 contagios por el virus y la muerte de 51.747 pacientes a consecuencia de la enfermedad, conforme a los registros oficiales del Ministerio de Salud.

  • Nueva Zelanda anunció que no tiene previsto abrir sus fronteras durante la mayor parte del año

Las autoridades de Nueva Zelanda indicaron que al menos hasta el fin de 2021 no tienen dentro de sus previsiones la apertura de las fronteras, a pesar del avance de los procesos de vacunación a nivel mundial.

«Podemos esperar que nuestras fronteras se vean afectadas la mayor parte del año. Continuaremos desarrollando burbujas de viaje con Australia y el Pacífico, pero el resto del mundo simplemente plantea un riesgo demasiado alto para nuestra salud y nuestra economía», explicó Jacinda Ardern, la primera ministra neozelandesa.

Según lo afirmado por la mandataria, para que el país apueste por la reanudación del turismo internacional es necesario llegar a un elevado nivel de inmunización que ofrezca garantías de disminución de las cadenas de contagio.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informa sobre la pandemia de coronavirus el 27 de abril de 2020.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informa sobre la pandemia de coronavirus el 27 de abril de 2020. Mark Mitchell POOL/AFP

En los últimos días, la nación reportó el registro del contagio de una paciente, la primera en semanas, una mujer de 56 años que había viajado desde España.

Desde el inicio de la pandemia, la gestión sanitaria de este país ha sido exaltada en todo el mundo por el manejo que los llevó a tener las tasas más bajas de incidencia del virus que en ese territorio solo suma 1.934 infectados y 25 muertes.

Como parte de las medidas preventivas vigentes, los neozelandeses que retornen a la nación deben cumplir con un periodo de confinamiento de dos semanas al interior de alguno de los centros gubernamentales habilitados para atender la emergencia, además de presentar una prueba PCR negativa antes y después del viaje de regreso.

  • Indonesia superó la barrera del millón de contagios por Covid-19

El territorio indonesio, el más afectado por la emergencia en el Sudeste Asiático, reportó que este martes superó la barrera del millón de contagios por el virus y que la cifra de muertes por la enfermedad en el país aumentó a más de 28.400 muertos.

Por el aumento sostenido de los casos, los organismos de atención se mantienen en alerta a pesar de que avanzan de manera simultánea en las tareas de vacunación.

Solo en la última jornada fueron confirmados 13.094 nuevos contagios en la nación y fueron anunciadas nuevas restricciones de viajes a la conocida isla de Bali, así como de los vuelos de salida y entrada de Java.

Una dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollado por AstraZeneca.
Una dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollado por AstraZeneca. © REUTERS/Dado Ruvic

La Administración dio inicio al proceso de vacunación desde el 13 de enero, con la aplicación de miles de dosis del antídoto desarrollado por la compañía china Sinovac.

Se espera que desde el mes de abril Indonesia reciba de igual forma los antídotos creados tanto por AstraZeneca como por Pfizer-BioNTech y que en el segundo semestre dos tercios de su población estén inmunizados.

France24 con EFE y Reuters

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...