Denuncian que el gobierno presentó plan que viola la autonomía universitaria al reducir el sistema de ingresos a 145 carreras

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria presentó un nuevo programa de carreras denominado plan de “Redimensionamiento del Sistema Nacional de Ingreso Universitario, basado en la reactivación del aparato productivo nacional”.

El plan está definido mediante un informe que fue presentado recientemente durante una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En este nuevo programa se ofertan 15 carreras base para los 5 sectores “priorizadas por el ejecutivo nacional”, como son: salud, educación, producción, desarrollo industrial y construcción. También se presentan 21 carreras derivadas y 109 complementarias.

“Se prioriza el ingreso de nuevos estudiantes a las carreras y/o programas relacionados con la economía productiva, de acuerdo a las necesidades de formación de la nación. Es por ello que se estableció la oferta de 15 carreras base en las áreas prioritarias, 21 carreras derivadas y 109 complementarias, las cuales constituyen la nueva oferta académica 2021”, refiere el informe.

Sin embargo, quedaron a un lado carreras como Derecho, Comunicación Social o Periodismo, Ciencias Políticas, Contabilidad, Filosofía, Letras y otras.

(…) “Las prioridades de la República es la salud pública, la educación pública, la producción de alimentos, la producción de medicinas, la producción de los energéticos; las prioridades de la República están en el desarrollo industrial, en el desarrollo de la ciencia, la innovación, la tecnología; en el desarrollo de los sistemas de vivienda, ahí están las prioridades de la República. En la economía real, en la sociedad real, en la solución de los problemas del pueblo, ahí están las prioridades”, se expresa el documento en nombre de Nicolás Maduro en fecha del 13 de octubre de 2020.

Un plan “absolutista” que busca reducir las carreras del sistema nacional
Según el medio Servicio de Información Venezuela, el informe está siendo evaluado por algunas universidades.

En vista de la situación Aula Abierta entrevistó a Keta Stephany, secretaria de Actas e Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), para conocer más detalles y las repercusiones.

Stephany refirió que el plan de redimensión busca “achicar” el sistema educativo. “Debería llamarse reducción del sistema nacional de ingreso porque efectivamente están cerrando el ingreso a una buena cantidad de carreras del área de Humanidades, del área las Ciencias Sociales, fundamentalmente que son esenciales para el desarrollo nacional”.

“Es un plan que responde a la misma política de no pagar el presupuesto universitario, el trabajo de los universitarios. Es un plan que responde precisamente una política de destrucción de las universidades”, manifestó.

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Molly González, en entrevista con Aula Abierta calificó el plan como “social absolutista” y “atropellante”.

“No hay una consulta con las bases responsables de construir el elemento profesional que requiere la nación. El Gobierno de facto no invita al sector universitario a discernir sobre qué es más prudente dentro de las carreras que la nación necesita para poder desarrollarse y obtener profesionales en las distintas plazas de trabajo que requiera el país. Eso no ocurre, sencillamente, porque nosotros estamos frente a un proceso dictatorial”.

González destacó la violación a la autonomía universitaria, pues las universidades públicas nacionales “tienen el deber, la obligación y el permiso de elaborar su propio currículo”.

Refirió con preocupación que en este plan se están desapareciendo carreras y sustituyendo nombres, como el caso de Medicina que ahora pasa a llamarse “Medicina Integral Comunitaria”, además aseguró que la Junta Directiva de la APUZ está conversando sobre ello porque el proyecto que ofrece el Ministerio carece de principio teórico de construcción de carreras universitarias y las designa ahora como motores de acción.

“No hay un basamento teórico serio, no hay respeto a la autonomía y, además, ni siquiera hay una consulta con el sector universitario. Esas tres cosas pasan porque sencillamente estamos hablando de un gobierno que es totalmente absolutista”, exclamó la presidenta de APUZ.

Por su parte, William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), también considera que se está violentando la autonomía universitaria.

En entrevista con Aula Abierta declaró que el proyecto contradice al artículo 119 de la Constitución de Venezuela, el cual refleja que las universidades tienen la autonomía de su desarrollo académico.

“Este plan de nuevo ingreso para las universidad pretende, nuevamente, arrollar y es una especie más de intervención y violación flagrante de la autonomía universitaria. No puede ser que la universidad se incline a privilegiar algunas carreras, algunas materias, porque la universidad implica es su concepto la universalidad, el reconocimiento del pensamiento en su diversidad y variedad”.

“La universidad no tiene la obligación ni porque responder positivamente a una especie de intervención directa o indirecta, velada o no velada. (…) Levantar banderas en función de defender que el pensamiento es universal y que tienen cabida todas las áreas del conocimiento del mismo modo, sin privilegio alguno ninguna de ellas”, resaltó Anseume.

El presidente de APUSB también hizo énfasis en que no es la primera vez que se intenta “doblegar” a las instituciones, pues ya algunas universidades no cuentan con las garantías del ingreso de sus estudiantes y la distribución de los cupos, además recordó que el Gobierno ha imposibilitado que se celebren elecciones de gobierno y cogobierno universitario.

“Quieren tomar, de algún modo, el control de las elecciones rectorales y la posibilidad de colocar fichas dentro de las universidades como han venido ocurriendo en la USB, LUZ y UCLA”, aseveró.

Seguir leyendo aquí

Aula Abierta

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...