Damaris Young electa Presidenta del COP y avalada mediante comunicado por el CEI y el COI

El Comité Olímpico de Panamá (COP) comunicó este miércoles que la Comisión Electoral Independiente (CEI) declaró electa y el Comité Olímpico Internacional (COI) mediante comunicación oficial reconoció como Presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP) para el cuatrienio 2021 – 2024 a la Lic. Damaris Young, quien otrora fuese seleccionada nacional de baloncesto medallista de oro en los X Juegos Centroamericanos y jurista especializada en derecho y gestión deportiva.

El COI además ha reconocido al restante de los miembros electos de la nueva junta directiva del COP para el cuatrienio 2021 – 2024, es decir Licda. Anamae Orillac (Vicepresidente), Dr. Marcos Ostrander (Sub Secretario), Ing. Emilio Wong (Sub Tesorero), Lic. José Carrillo (Fiscal), Sensei Eduardo Frías (Primer Vocal) y Lic. Diego Castillo, OLY (Segundo Vocal), mientras que las posiciones de la Secretaria General y la Tesorería––sin perjuicio de los recursos legales que puedan ser interpuesto por el interesado– están pendientes de ser elegidos, hasta tanto las circunstancias lo permitan.

Mediante comunicación oficial enviada al COP por la CEI, en opinión mayoritaria firmada por su Presidente Luis Emmanuel Núñez, y el miembro Andrés Buckley, han notificado la decisión de la CEI al respecto de las dos objeciones presentadas, a saber:

Con relación a la posición de la Presidencia:

“…basado en lo que dispone la Ley Deportiva Panameña –T.U. de la Ley 16 de 1995 y sus reformas– , específicamente el Artículo 22 que reza: «el COP se regirá por sus propios estatutos, reglamentos, al igual que en atención a los principios y normas emanadas del COI de conformidad con la Carta Olímpica” y basado en los principios de buena gobernanza recomendados para todos los Comités Olímpicos Nacionales, que resaltan que los votos nulos y en blanco no deben ser tomados en cuenta y que los candidatos que obtengan el mayor número de votos o de votos válidamente emitidos debe ser declarados electos. Consideraron que «como producto de las deliberaciones correspondientes, que la controversia planteada debía ser desatada resolviendo la declaratoria al cargo de presidente electo de la Junta Directiva del COP (2021-2024), en favor del candidato que obtuvo la mayoría de votos emitidos, siendo en este caso la licenciada Damaris Itzel Young Aranda».

Con relación a la posición de la Tesorería:

“Esta CEI concluye entonces que desconocer la elegibilidad de la candidatura del señor Cardoze sobre la base de un tecnicismo como el invocado en el escrito de objeción presentado en su oportunidad, sería desconocer el acuerdo electoral suscrito por las nóminas, avalado por el presidente del COP, así como del observador y miembro COI, según se expresara en líneas precedentes y debidamente aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020.”

En su nota, el COI igualmente manifestó sus  «serias preocupaciones” acerca de las publicaciones en medios de comunicación social al respecto de supuestas interferencias de entidades gubernamentales en el proceso electivo del COP y que confían que las autoridades competentes en Panamá conducirán una investigación y que  “tomarán las acciones correspondientes de comprobarse que estas irregularidades han sido efectivamente cometidas por funcionarios del gobierno».

Por último,  de manera enérgica el COI reiteró la posición manifestada en su nota del 8 de diciembre de 2020 dirigida al actual Director General de Pandeportes, indicando que el proceso eleccionario del COP debe realizarse de manera libre de influencias externas indebidas y que la autonomía del COP debe ser totalmente respetada por todas las autoridades gubernamentales, en concordancia con los principios fundamentales de la Carta Olímpica.

Esta postura del COI respalda la adoptada por el COP en su comunicado del pasado viernes 8 de enero, donde se solicitó a la Procuraduría de la Administración de Panamá una investigación de oficio en torno a la legalidad de los procesos administrativos y expedientes que lleva Pandeportes con respecto a las Federaciones Nacionales, las actuaciones del Director General y los funcionarios públicos de Asesoría Legal de Pandeportes encargados de estos procesos. También, se solicitó a la Procuraduría General de la República investigaciones de oficio sobre supuestos casos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones de los funcionarios públicos y el otorgamiento y manejo de subsidios estatales a organizaciones con fines ajenos a los deportivos.

El actual presidente del COP, Camilo Amado Varela recibió conforme ambas comunicaciones y reitera su entera disposición a trabajar en una transición organizada, así como interponer las denuncias que resulten necesarias con el propósito que se realicen las investigaciones correspondientes.

 

RPCTV | Redacción Comité Olímpico de Panamá

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...