Continúan en huelga y protestas médicos de Perú mientras crece la segunda ola

Este martes 19 de enero los sindicatos médicos de Perú cumplieron su séptimo día de huelga nacional indefinida con piquetes frente a las oficinas del Gobierno mientras crece la segunda ola de la pandemia, que ya ha vuelto a desbordar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Pese a que este paro nacional no afecta a la atención de los casos de Covid-19 ni a las emergencias y otros servicios esenciales, como los tratamientos de cáncer y tuberculosis, la protesta de los médicos se ha vuelto casi diaria en las calles de Lima.

La Federación Médica Peruana (FMP) volvió a protestar frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exigir que el Estado invierta un 6 % del producto interior bruto (PIB) en salud, pues el porcentaje actual se sitúa en apenas el 2,5 %.

También ascensos automáticos en la línea de carrera y un pago puntual de los médicos que están contratados temporalmente y de los bonos por atención de casos de covid-19 y de horas extras, así como la distribución suficiente de equipos de protección personal para evitar contagiarse del coronavirus.

ASAMBLEA DE SINDICALISTAS

Por su parte, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) se concentró frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del que depende el Seguro Social de Salud (EsSalud), que atiende a los trabajadores que cotizan a la sanidad pública peruana.

La protesta se inició después de la inauguración de la asamblea general del sindicato, a la que acudieron más de 130 delegados de las distintas regiones del país, quienes aprobaron el pliego de reclamos con la principal demanda centrada en la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud, la exministra Fiorella Molinelli.

También reclaman una escala salarial basada en factores de meritocracia que valore los grados académicos y el desempeño en áreas críticas.

«Es importante que la escala salarial sea considerada un punto neurálgico para devolver la paz laboral que necesitan los médicos odontólogos y químicos farmacéuticos de EsSalud», aseguró el secretario general del Sinamssop, Teodoro Quiñónes.

CAPACIDAD HOSPITALARIA AUMENTARÁ

Molinelli anunció este martes que el Gobierno autorizó a EsSalud a ampliar su capacidad hospitalaria y de servicios para operar 17 hospitales de campaña, llamados centros de aislamiento temporal (CAAT), en distintas regiones del país, con un total de 2.400 camas.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...