César Trompiz: Universidades mantendrán clases a distancia

Este lunes a través de una entrevista el ministro de Educación Superior, César Trompiz, afirmó que, por los momentos, las universidades del país mantendrán el esquema de clases a distancia a través del plan Universidad en Casa. “Mientras que pueda mantenerse de esta manera, lo estamos sosteniendo”.

En una entrevista para Primera Página, transmitido por Globovisión, aclaró que las universidades están autorizadas para brindar asesorías y dar continuidad a unidades curriculares prácticas, en las carreras que lo requieran, durante las semanas de flexibilización.

Trompiz indicó que las fallas en los servicios públicos indispensables para la educación a distancia, como el internet o la electricidad, se han afrontado de manera “creativa”, mediante métodos como el portafolio universitario y las visitas casa por casa. “También han utilizado la radio y sistema de mensajería masiva”, acotó.

Señaló además que este martes 26 de enero se celebrará una reunión del Consejo Nacional de Universidades, para atender los requerimientos del sector, mejorar y mantener la modalidad a distancia, entre otros temas.

Privadas con matrículas congeladas
El titular de la cartera de educación superior subrayó que las universidades privadas no están autorizadas para aumentar sus matrículas, las cuales, según un decreto de su despacho, deben mantener el costo que tenían en el último trimestre de 2020.

“Por ahí han salido algunos voceros políticos de las universidades de gestión privada a decir que esto es un atentado contra la autonomía universitaria (…) es una medida de protección a los estudiantes (…) (las universidades) ya han dolarizado los costos de las matrículas, pero no pueden seguir aumentándolas”.

En ese sentido, Trompiz advierte que habrá fiscalizaciones a las universidades que incumplan la medida de congelación de las matrículas. “En la Sundde (Superintendencia de los derechos socioeconómicos) y el Ministerio de Comercio hemos recibidos denuncias y estamos ejecutando procedimientos en varias universidades”, detalló.

 

Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...