Celebrar una estrella es innecesario, al Zulia no le interesa. Por Juan Montiel (@JuanMontielR)

San Francisco y el Zulia, no necesitan una nueva estrella. El Zulia necesita recobrar lo que establece toda la legislación: autonomía financiera y funcional. 

Como lo dice el historiador Lombardi Boscán, esa propuesta de la nueva estrella es válida, pero debe ser discutida por los zulianos, desde un contexto de logros, de descentralización  y el desarrollo. 

Hemos retrocedido hasta año 1989, cuando se escogieron las primeras autoridades locales y regionales.  O es que acaso cuando las autoridades eran puestas por el centralismo estábamos mejor? Claro que no. Cuando San Francisco y La Concepción eran el último barrio de Maracaibo, o cuando el municipio Bolívar de la Costa Oriental del Lago, empezaba en Los Puertos y termina casi entre Lagunillas y Baralt, cuando el municipio Colón comenzaba en el Chivo y terminaba casi en Machiques. Claro que no.

Los actuales funcionarios que están, si Maduro dice un día que la navidad comienza en octubre, salen todos a poner arbolitos, gaitas y tarimas. Así no vamos a hacer reivindicaciones los zulianos. 

Venezuela es una República Federal, establecida en la constitución del 61 y ratificada en la actual Carta Magna. La región necesita tener gobernantes que responsan a sus electores. Pero deben darse dentro de un contexto de elecciones democráticas, con garantías de elegir realmente. 

San Francisco y el Zulia necesitan que volvamos a sus discusiones para pedir lo que nos corresponda.

Celebrar una estrella, – el Zulia es acaba, con hambre y miseria – es innecesario, al Zulia no le interesa. Además, esto fue anunciado a través de los medios, no fue discutido por los zulianos, por sus universidades, por sus historiadores y por sus cronistas. Si no fuimos consultados como vamos a celebrar. A la gente no le importa,  la gente le interesa recobrar su democracia. 

 

Juan Montiel

@JuanMontielR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...