CCM: Las familias marabinas consideran que la economía de sus hogares empeoró un 87%

La Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadística, realizó una encuesta de tipo descriptiva sobre la Situación Económica en los Hogares de Maracaibo durante el mes de diciembre, con el objetivo de medir el impacto socioeconómico que ha traído la Covid-19 en las viviendas y el consumidor de la capital del estado Zulia.

En esta investigación, el 93% de los ciudadanos evaluó que la economía local está peor que hace tres meses atrás y que las posibilidades de encontrar o mejorar un puesto de trabajo, están totalmente afectadas, así lo indicó el 90%. Mientras que la situación actual de los Hogares de Maracaibo, también fue calificada como peor, ubicándose en un 87% en cuanto a la situación económica de la ciudad un 78% coincido que también empeorara.

Con respecto a las “expectativas”, más de la mitad de los entrevistados (70%) indicaron que la economía marabina tendrá un proceso regresivo con respecto al trimestre anterior, y que las posibilidades de encontrar un empleo se verán negativamente afectadas, para el 73% de los entrevistados la posibilidad de encontrar o progresar en un puesto de trabajo en el 2021, empeorará.

Por último, se construyó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador mide la percepción de los ciudadanos de la economía en general y la situación financiera de sus hogares, anticipando incrementos o descensos en el consumo de las familias, determinando así el desempeño económico del municipio.

El estudio revela que, si la confianza es mayor, significa que existe optimismo, lo que se traduce en un número más alto de compras, impulsando la expansión económica. Pero si es menor, se evidencia pesimismo por lo que, los agentes tienden a ahorrar más y gastar menos, provocando contracciones en la economía. Para diciembre de 2020, la confianza del consumidor se fijó en -77 puntos porcentuales del ICC CCM. Cifra que evidencia una profundización del pesimismo en el consumidor marabino, a causa de los efectos del entorno económico y la pandemia del Covid-19 sobre las actividades económicas, laborales y productivas. Esta situación puede verse reflejada en una caída abrupta del consumo en los hogares de la ciudad.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...