Bancos de Suiza le cierran las puertas a las fortunas sospechosas de Venezuela

Credit Suisse está cortando la relación con clientes de Venezuela ante el riesgo de que estén bajo el foco de las sanciones de EEUU. En 2020, UBS Group cerró cuentas bloqueadas de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y de la petrolera estatal PDVSA. Mientras, el regulador bancario en Suiza, Finma, presiona a las instituciones del país para evitar que los clientes venezolanos usen sus bancos para lavar dinero.

Los dos bancos más importantes de Suiza han cortado lazos con las fortunas de Venezuela. Al menos con aquellas pertenecientes a funcionarios y empresarios que podrían sufrir sanciones de Estados Unidos por hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.

El último en tomar la decisión fue Credit Suisse Group. El segundo prestamista suizo más importante ha reducido a la mitad el número de activos de ricos venezolanos “en riesgo” que administra. Esto equivale a unos 2.000 millones de dólares, dijeron fuentes familiarizadas con el tema a la agencia Bloomberg.

Credit Suisse comenzó a tomar medidas contra las fortunas sospechosas de Venezuela en 2018. Ese año prohibió transacciones con ciertos bonos venezolanos y aumentó la vigilancia y controles a los clientes. Todo porque desde Washington denunciaron que aliados del expresidente Hugo Chávez escondieron hasta 27 millones de dólares en sobornos en al menos nueve cuentas bancarias suizas, entre ellas de Credit Suisse.

El principal banco suizo, UBS Group, también está cortando lazos con fortunas venezolanas bajo sospecha.

En agosto de 2020, al menos 17 asesores de UBS en EEUU abandonaron el banco ante los reclamos de la dirección de hacer mejores controles y diligencias a los clientes, algunos relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro y con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Estos administraron más de 1.000 millones de dólares en clientes de Venezuela y otros países de Latinoamérica.

Siga leyendo en ALnavío

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...