Avión de presidencial de Ecuador aterriza de emergencia en EEUU por «desperfecto mecánico»

El avión presidencial de Ecuador, en el que el jefe del Estado, Lenín Moreno, se desplazó para una visita esta semana a Estados Unidos, sufrió un desperfecto, aterrizó de emergencia y tuvo que retrasar su retorno al país, informó este sábado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

«Informamos que el avión presidencial tuvo un desperfecto mecánico por lo que debió hacer un aterrizaje de emergencia», añadió la Secretaría de Comunicación en un escueto comunicado, en el que remarcó que toda la tripulación y los pasajeros de la nave presidencial se encuentran bien.

«El presidente Lenín Moreno y todos los ocupantes del avión se encuentran bien y regresarán a Ecuador en las próximas horas», agregó el comunicado oficial sin dar más detalles.

El gobernante ecuatoriano viajó a Washington el pasado domingo para mantener reuniones de alto nivel sobre cooperación, asuntos económicos e inversiones, así como de interés político como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Moreno estuvo acompañado en Washington por su esposa, Rocío González; el secretario general de su Gabinete, Juan Sebastián Roldán; la secretaria general de Comunicación, Caridad Vela; el canciller del país, Luis Gallegos; y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

El viaje de Moreno a Estados Unidos fue planificado en principio para inicios de enero, cuando aún ejercía Donald Trump como presidente de ese país, pero la visita se pospuso por la ocupación del Capitolio por seguidores del exmandatario estadounidense.

Durante los cinco días de estancia en EE.UU., Moreno mantuvo reuniones con representantes del Congreso, de entidades de cooperación, de relaciones internacionales, de comercio, de asuntos ambientales y de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En diciembre pasado, Ecuador recibió un segundo desembolso de 2.000 millones de dólares del FMI, en el marco de un convenio de Servicio Ampliado por 6.500 millones de dólares.

Con la llegada de ese segundo tramo del desembolso del FMI, Ecuador sumó unos 7.000 millones de dólares de recursos procedentes de los organismos multilaterales, que contrató para encarar la pandemia del covid-19 y para sortear la crisis financiera que golpea al país.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...