AP: Jorge Rodríguez estaría interesado en hablar con Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, insiste en el diálogo “con quien sea necesario” para reconciliar al país, incluso ha dicho que espera que el gobierno de Biden revoque las sanciones y dé espacio para la diplomacia que podría conducir a la reapertura de la embajada de Estados Unidos y la liberación de varios ciudadanos estadounidenses encarcelados en Caracas.

Los comentarios de Jorge Rodríguez se produjeron en su primera entrevista desde que asumió el mando de la Asamblea Nacional ante las fuertes protestas de Estados Unidos, la Unión Europea y opositores nacionales.

Rodríguez, extendiendo una rama de olivo al presidente entrante de Estados Unidos, dijo que el partido gobernante (PSUV) está ansioso por un nuevo comienzo después de cuatro años de ataques interminables por parte de la administración Trump que cree que no solo exacerbó el sufrimiento entre los venezolanos y no logró derrocar a Maduro, sino que también castigó a inversores estadounidenses que históricamente han sido importantes en la nación de la OPEP.

No está claro si la administración de Biden aceptará la propuesta o continuará con la política de línea dura heredada del gobierno de Trump. Mucho depende del trato que le dé a Juan Guaidó, presidente del congreso saliente, a quien la administración saliente reconoce como el líder legítimo de Venezuela.

Los intentos anteriores de diálogo del gobierno con la oposición no han logrado poner fin al estancamiento del país y Maduro ha reforzado su control del poder. Mientras tanto, no se vislumbra un final para una crisis económica que ha hecho que millones de personas huyan y que los que se quedan sin bienes básicos, incluida la gasolina, en un país que se asienta sobre las mayores reservas de petróleo del mundo.

Rodríguez se negó a respaldar las llamadas de sus partidarios de camisa roja para encarcelar a Guaidó y, en cambio, dijo que está dispuesto a hablar con el exjefe de la Asamblea Nacional de 37 años.

“Esta nueva Asamblea Nacional está adoptando el enfoque más amplio posible hacia el diálogo”, dijo Rodríguez.

Pero advirtió que las conversaciones solo tendrían éxito si Guaidó y sus aliados buscan el perdón por conspirar para derrocar a Maduro y por respaldar el congelamiento de los activos petroleros venezolanos por parte de gobiernos extranjeros que, según él, han perjudicado a los venezolanos en medio de una pandemia.

“Si recurres a la amnesia mientras inicias un proceso de reconciliación, corres el riesgo de que estos hechos no ocurran”, dijo Rodríguez, psiquiatra de formación. «Corre el riesgo de que vuelvan a ocurrir situaciones graves».

Para leer nota completa de Associated Press-> AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...