¿Y la Alcaldía qué? Por Adolfo Hernández (@AmigosporVzla)

Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la nación, sus competencias las define el artículo 178 de la Constitución y el articulo 56 de la Ley Orgánica De Régimen Municipal, el cual incorpora a su vez las siguientes competencias: la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública, al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna. En cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, “la dotación y prestación de los servicios públicos”. Entre ellas: 1. Ordenación territorial y urbanística; patrimonio histórico; vivienda de interés social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público. 2.Vialidad urbana; circulación y ordenación del tránsito.., servicios de transporte público urbano de pasajeros y pasajeras. 4. Protección del ambiente.., aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil. 6. Servicio de agua potable, electricidad y gas doméstico, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; cementerios y servicios funerarios. Es decir, que el Municipio es el ente garante ante los ciudadanos, que conforman el mismo.

Maracaibo, ha tenido grandes Alcaldes, entre ellos Fernando Chumaceiro, quien le cambio su visión cosmopolita y Manuel Rosales, quien continuo su gestión administrativa, como: “Corredores viales, acometidas de gas, aceras y brocales”, lo que lo llevo a ser Gobernador del Zulia, desempeñando una buena labor.  Y que pasa hoy en la actual Alcaldía, que muy a pesar de tener todo el apoyo de una Cámara Municipal, toda Roja Rojita, y los desgobiernos: Regional y Nacional, no ha solucionado los problemas latentes “entonces no tienes excusas”. Hoy la ciudad de Pérez, Yépez,  Baralt, la de Aguirre “El Monumental”, quien con su musa entonó la grey zuliana: “Maracaibo a dado tanto, que debiera de tener, carreteras a granel con morocotas de canto”, se encuentra destruida y atravesando  una pandemia mortal “El Covid 19”, full de huecos, sucia como un vertedero a cielo abierto, oscura, peligrosa, sin teléfonos e internet, sin servicio de agua potable y alumbrado público. Apagones cotidianos, lo que hace que sucedan explosiones en transformadores, y lo grosero es, que ustedes permiten, que se los cobran a sus comunidades. “Craso error” pues los mismos deben ser remplazados, por la prestadora del servicio. 

Como no alzar mi voz, el que me conoce bien, sabe que soy un luchador social independiente, que no critico por criticar, pero digo mis verdades como las siento, y por ello es, que hasta de la propia oposición me ha excluido por hacerles sus debidas críticas. Creo en la lucha social, como mandato divino, hacer el bien, sin mirar a quien… Pero ver enlutar muchos hogares, debido a está pandemia, “El Coronavirus” culpa de personas  inconcientes, que salen a la calle, hasta con sus hijos, a comer en puestos de comida rápidas y restaurantes. Vino a mi memoria el Decreto No: 029 del Alcalde: Chumaceiro, el que prohíbe la venta de agua en vasos y en bolsas con hielo, refrescos en vasos, verduras y aderezos en restaurantes, comidas ambulantes, pastelitos, Agua de Coco, Chichas, parrillas, ventas de cepillados “hasta en los centros comerciales y el uso obligatorio de bolsas negras para recolectar la basura”.. Pues “el Cólera” no lo mata ni el frío ni el calor y la manipulación de alimentos también es un gran vector. Este Decreto se debiera implementar.

El tema de la Basura, se ha convertido en noticia diaria, siendo un problema  heredado de la administración de Gian Carlos Dimartino, quien vendió a un Señor de apellido Bracho,  como chatarra, por un monto 450.000 Mil Bolívares, y con cheques sin fondos, la flota existente de camiones de basura, compactadoras y moto barredoras del Municipio, mas las ultimas noventa 90 unidades compactadotas y moto barredoras, y Ocho unidades de bacheo rápido, adquiridas por Chumaceiro en 1.996, para dividir el servicio del Aseo Urbano, entre el Imau y Sabenpe.  Pero como con la Salud del pueblo no se juega y visto que nuestro municipio, ha sufrido varias pandemias entre ellas la reciente Chikungunya, la cual se proliferó ante los residuos, escombros y botes de basuras en todas las esquinas, lo que genera la procreación de mosquitos y zancudos, violándose la Ley Penal del Ambiente, La Ley de Residuos y Desechos Sólidos: la cual declaro en su articulo 5: De Política Nacional el control y reducción de los residuos y desechos. En su articulo 104, Prohíbe los vertederos a cielo abierto. ¿No has pensado en ello Willy?  

Ante el caos existente por la falta de recolección de la basura, la gente se ve en la necesidad, de depositar sus desperdicios en ciertos sitios de nuestra ciudad. Aunado a ello, se observa la falta de mantenimiento en el alcantarillado y en las cañadas, prueba de ello fueron las fuertes precipitaciones de la tormenta tropical, acaecida en Noviembre de este año. Donde hubo muchos sectores damnificados. Mientras la ruina de esas familias, se presentaba por la perdidas de sus enceres. ¿Cómo la Alcaldía llama a festejar la feria? sin pensar en la pandemia, encendiendo las luces de la Avenida Bella Vista, el Arbolito de Amparo, sin solucionar antes el problema de la luz a las comunidades; como festejar con gaitas, platillos y bombas artificiales, cuando hay una población damnificada por las lluvias, y otras familias enlutadas por la pandemia. De Verdad Willy, a mi parecer la feria fue un error. ¿Cómo van a instalar en plena Calle 77 (5 de Julio), unos materos de un metro de alto, por 40 x 40 centímetros de ancho, para sembrar unas matas de Chaguaramos de dos metros y medio de altura, sus cabezas les quedo echando humo. No pensaron que el viento las tumba y el calor seca sus raíces. ¿Cuanto perdió el Municipio Maracaibo en irrisorio proyecto?

En las calles y avenidas de nuestra urbe, hoy en día no existen pares, ni demarcaciones, ni nomenclaturas. Si pasas por las Avenidas los Haticos, Sabaneta y el Corredor de Amparo, por solo nombrarte tres, amen de los innumerables huecos, policías acostados, bocas de visitas abiertas y descendidas, alcantarillas sin tapas, causantes de los daños, que sufren los vehículos en el tren delantero, amortiguadores, aspírales, tasas, rines y cauchos. ¿Que podemos esperar, que no sea un accidente trágico? ¿Que conlleve a varios muertos? Esto es competencia de la Alcaldía, e incluso por esto el municipio podría enfrentar Juicios Civiles y Penales, por desacato a la Ley. El articulo 14 de la Ley de Transporte Terrestre: “Los usuarios y las usuarias de las vías publicas de uso permanente o casual, tienen el derecho a circular libremente, en condiciones idóneas de transitabilidad y seguridad y serán resarcidos por quienes tengan la responsabilidad de administrarla, por los daños personales y materiales imputado al mal estado de la vía”.

Mientras el tic tac.. continua y en Diciembre 2021, deben ser electos los  nuevos Gobernadores, Legisladores, Alcaldes y Concejales, Maracaibo lleva un mes sin servicio de agua potable, y lo que esta llegando a sus comunidades es Agua turbia “toddy”, no potable, no acta para la utilización e ingesta humana, “Lo que podría fomentar un brote de enfermedades en la piel y gastrointestinales por tomar agua contaminada con bacterias, parásitos y virus.”, aunado hoy a esta pandemia, Dios pobre mi gente. Sabrás Willy que desde Amigos por Venezuela, venimos solicitando desde el año 2.009 ante el Consejo Legislativo del Estado, de conformidad con los artículos 157,165, 169,170, 178, 184 y 185 Constitucional, el articulo 134 de La Ley Orgánica Para La Prestación De Los Servicios De Agua Potable Y De Saneamiento, y el Articulo 15 de La Ley Orgánica De Los  Consejos Legislativos De Los Estados,  se realice un proyecto y estudio de Ley de Transferencia del Agua Potable y Saneamiento Para el Estado Zulia y los Municipios, con el único objetivo, que en mancomunidad; se maneje dicho servicio. En vista que ni Hidroven, ni Hidrolago, hicieron nada por transfererirles dichas competencias a los Municipios.

Hace cuatro años, el 17-03-2016, le solicite de nuevo a la Diputada Dorelis Echeto, “Presidente de la Comisión de Ambiente y De Los Pueblos Indígenas, y actual Presidenta del Consejo Legislativo, agilizará el asunto, pero nunca me envío, la debida y oportuna respuesta. Como que lo archivo en el libro del olvido. Cosas de quererlo manejarlo todo, sin importarles sus consecuencias, eso es lo que dicen querer al pueblo… Ahora te recuerdo Willy, lo que establece la Ley Orgánica de la Salud, en sus artículos 2 y 27: Se entiende por salud, el completo estado de bienestar físico, mental, social y ambiental. Los Controles y eliminación de vectores, reservorios, factores epidemiológicos, agentes patógenos, enfermedades metafísicas y otras endémicas del medio urbano y rural. El tratamiento de las aguas de consumo humano y saneamiento de las aguas servidas. Es hora de actuar. Continuara…

 

Nota: ”Prefiero dejar el mando e irme a los infiernos, ante que llevar el nombre de gobierno, para no serlo”. Simón Bolívar, en carta del 15-05-1.828, al General: Francisco Carabaño. 

 

Adolfo Hernández

@AmigosporVzla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...