Tomás Guanipa reitera compromiso de Duque con los venezolanos

El gobierno de Colombia ha tenido siempre la mano extendida para apoyar a los más de 1.7 millones de venezolanos que han tenido que salir huyendo de la emergencia humanitaria”, subrayó este martes 22 de diciembre el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, con respecto a las recientes declaraciones de Iván Duque sobre la vacuna contra el coronavirus y los venezolanos en el país vecino.

El Centro de Comunicación Nacional reseñó las declaraciones de Guanipa, quien apuntó que el presidente colombiano se esfuerza por apoyar a los migrantes. Por ejemplo, señaló que en medio de la pandemia de coronavirus implementó políticas de integración, salud y educación, a lo que se suman los más de 200.000 mercados entregados.

“También generó medidas para atención de salud y prohibición de desalojos que han sido claves para apoyar a nuestros connacionales”, agregó.

“La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos”, aseguró Duque, mientras que aseveró que puede haber una “estampida” desde Venezuela para vacunarse.

También subrayó que los venezolanos regularizados podrán optar por el fármaco, pero siguiendo los criterios patológicos para su aplicación.

Estas palabras generaron un profundo descontento entre los migrantes ilegales en el país, que afirmaron que “la vacuna debería ser universal y sin distinción de nacionalidades”. “A mí eso que dijo el presidente me parece inhumano; se trata de la salud del ser humano y para la salud no hay fronteras”, agregó Elsy López, una venezolana irregular en Colombia.

De igual forma, Duque señaló que los venezolanos legales en Colombia sí podrán optar por la vacuna, mientras que el país cuenta con más de 1,5 millones de casos. “Si son personas que están regularizadas (…) están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”, explicó.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...