Senador republicano presentará objeción a certificación de triunfo de Biden en EEUU

Un senador republicano dijo el miércoles que se opondrá a la certificación en el Congreso la próxima semana de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, una medida que puede retrasar ligeramente, pero no impedir, la confirmación final de la victoria del demócrata Joe Biden.

Varios miembros republicanos de la Cámara de Representantes también han dicho que planean oponerse a la certificación del 6 de enero del voto esgrimido por el Colegio Electoral, aunque en este caso Josh Hawley, representante de Missouri, ha sido el primer senador en confirmarlo públicamente.

“Como mínimo, el Congreso debería investigar las denuncias de fraude electoral y adoptar medidas para garantizar la integridad de nuestras elecciones”, escribió en un comunicado en el que anunciaba que objetaría la certificación de los resultados.

Josh Hawley, de 40 años, suena como un posible candidato presidencial de los republicanos en 2024.

Concretamente, esta objeción provocará un debate y una votación en el Senado -donde lideran los republicanos-, lo que obligará al partido saliente a pronunciarse públicamente sobre la elección de Biden, aunque sin chances de que se impida su asunción.

El vicepresidente, Mike Pence, dirigirá la sesión conjunta del Congreso que certifica los votos del Colegio Electoral que determinan al ganador de la carrera por la Casa Blanca.

Biden ganó 306 de los votos del Colegio Electoral, los cuales representan los resultados del voto popular en cada uno de los estados de EEUU, en tanto que el presidente saliente, el republicano Donald Trump, obtuvo 232 sufragios.

La certificación de los resultados del Colegio Electoral ha sido históricamente una formalidad, pero Trump se ha negado a reconocer su derrota y ha pasado los últimos dos meses emitiendo acusaciones de fraude electoral sin presentar ninguna evidencia creíble.

Todos los recursos de republicanos contra la derrota de Trump fueron desestimados por tribunales locales e incluso por la Suprema Corte.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...