REFLEXIONES| Pelé. Por Luis Acosta

Para engalanar el “juego bonito” del inmenso Pelé, hay que distinguirlo y reconocerlo como el otro avión futbolístico que nació en Brasil el 23 de octubre de 1940 y que ha sido reconocido, por la mayoría de los especialistas, ex futbolistas y aficionados internacionales, como “el mejor futbolista de todos los tiempos”; el mejor en cada uno de los equipos y torneos en que participó como jugador activo, tal como del Santos FC, de la Selección Brasil y de la Copa del Mundo. 

Sus padres fueron Joao Ramos Do Nascimento, “Dondinho”, y María Celeste Arantes. Dondinho fue jugador del Atlético Mineiro. Dico, como era conocido Pelé en su infancia, creó un equipo con sus amigos de barrio en Baurú, que llamaron Ameriquinha, que se llevó el torneo de la ciudad. Comenzo a jugar con el Santos a finales de 1956 a los 16 años. Para 1958 fue convocado a la selección brasileña para la Copa del Mundo que se celebraría en Suecia a pesar de solo tener un año jugando en el futbol profesional. No le fue fácil porque se lesionó y solo pudo debutar en el tercer partido del Mundial frente a Rusia. Brasil ganó y pasó a los cuartos de final y enfrentaría a la selección de Gales de John Charles. En ese juego, Pelé recibió un pase de Didí a espalda de la portería, bajándola con el pecho a su pie derecho para luego, eludiendo al defensa, anotar en la portería de Jack Kelsey. Fue el gol de la victoria y significó el pase a semifinales contra la Francia de Just Fontaine. Este partido terminó 5×2 a favor de Brasil con triplete de Pelé. La final fue ante Suecia. Brasil repitió el score 5×2, alzándose con el primero de sus tres títulos mundiales y Pelé, con 17 años, hizo vibrar al mundo y se catapultó, con sus famosos goles, en el escenario mundial. 

Al cumplir los 18 años, Pelé tuvo que prestar su servicio militar. Eso hizo que el año 1959 fuera complicado para el por exceso de juegos. Disputo 103 partidos con 5 equipos diferentes: Santos, Selección Brasil, equipo del cuartel, equipo del ejército y equipo de figuras de Sao Paolo. Disputó el Mundial de Chile en 1962, ganado también por Brasil, pudiendo jugar apenas dos partidos por una lesión que le causaba intenso dolor. Participó luego en el Mundial de Inglaterra en 1966 donde Brasil fue eliminado en la primera ronda básicamente por haber tenido una desastrosa etapa de preparación y un gran desacuerdo entre los dirigentes de la federación. Así, al término de ese Mundial, Pele renunció a la Selección. Sin embargo, acepto la convocatoria para el Mundial 1970 en México, luego de una exitosa actividad que lo llevó a conseguir su gol número 1000, en noviembre de 1969. 

Esta celebración fue el abreboca para el “mágico junio” de 1970, cuando Pelé y el famoso equipo auriverde consiguieron para su país la hazaña de hacerse dueños de la Copa Jules Rimet al coronarse tricampeón del mundo. Ese mundial coronó también la carrera de Pelé al recibir el reconocimiento como Rey del futbol. La magia de ese futbol había trascendido toda frontera.

En resumen, durante su carrera, impuso el estilo “Jogo bonito”, famoso a nivel mundial desde 1958. Ganó con Brasil las Copas Mundiales de 1958, 1962 y 1970, siendo quien más veces y más joven en obtenerla. También participó de la Copa en 1966, habiendo anotado goles también, convirtiéndose en quien más lo ha hecho, y en más ediciones, con 12 goles en total.  Fue el Mejor Jugador Joven en 1958 y Mejor Jugador de la Copa en 1970. También fue Subcampeón y el Mejor Jugador de la Copa América de 1959. Debutó como profesional en el Santos de 1956 habiendo militado en ese club hasta 1974. El Santos consiguió el galardón de Mejor Equipo del Mundo 1962 y 1963, consiguiendo, además, el Titulo de Campeón de la Súper Copa de Campeones Intercontinentales, dos Copa Inter-Continental, dos Copas Libertadores de América; 6 copas del Brasileiro; 4 del Torneo Pro Sao Paolo y 10 del Campeonato Paulista. Su carrera la culminó  jugando para el conjunto New York Cosmos de los Estados Unidos entre 1975 y 1977. Marcó 1284 goles y 767 fueron oficiales, la segunda mayor cifra en el mundo.

Fue nombrado Embajador y condecorado como “Ciudadano del Mundo” por la ONU en 1977. Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992. Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994. Ministro Extraordinario de Deportes del Brasil 1994-1998. Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 2006. En 1999, el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como “El Mejor Deportista del Siglo XX y le entregó la Orden Olímpica en 2016. En 2000 fue elegido como el “Mejor Futbolista Oficial del siglo XX” con el 73% de una votación realizada por la comisión de futbol de la FIFA. Y, aunque en su época solo se otorgaba el premio Balón de Oro a jugadores europeos, por lo cual nunca lo ganó, la Revista France Football le concedió un Balón de Oro honorifico por su gran trayectoria en la gala de premiación del año 2013. 

Siendo Embajador de Buena Voluntad de Unicef logro que FIFA y Unicef se unieran para organizar la Copa del Mundo del 2002 Corea-Japón para dedicarla a los niños, lo cual fue un rotundo éxito.

En 1980 fue nombrado Atleta del Siglo y, en el 2000, quedo en segunda posición en los premios al Deportista del Siglo solo superado por Muhammad Alí.

Difícilmente se podría conseguirse en otra persona el performance logrado por este gran hombre tanto como deportista como como ser humano.

¡Toda nuestra admiración y respeto Pele!

 

Luis Acosta

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...