REFLEXIONES| Maradona. Por Luis Acosta

¿Quién no conoce a Diego Armando Maradona? ¿Quién no ha llegado a polemizar alguna vez por causa de sus goles o de su conducta personal? Diego nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960. Fue un gran futbolista en la cancha, con menos suerte como entrenador argentino. Se desempeñó como delantero y medio campista ofensivo, siendo considerado por la crítica como uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos y el mejor de su generación. Desde luego, hay que recordar y reconocer el tamaño y la historia de Pele aun cuando este nació 20 años antes. Siempre es difícil medir el performance de cada deportista. Tanto o más dificultoso cuando son 20 años de diferencia de edad donde nunca coincidieron jugando. Entonces, es lo mas sustantivo y equitativo que los fanáticos se encarguen de darle a cada cual lo que se merece. Así sucede en Venezuela cuando se comparan a Luis Aparicio Jr., y Alfonso Chico Carrasquel. 

Durante su carrera fue Campeón de Mundo con Argentina en 1986, Subcampeón en 1990 y Campeón del primer Mundial Juvenil en 1979. Tiene el record de haber sido el máximo goleador de campeonatos en Argentina por cinco veces.

Sus primeros pasos en el futbol europeo fue con el equipo Barcelona entre 1982 y 1986. En diciembre de 1982, habiendo disputado 13 partidos de la liga español y marcado 6 goles, le detectaron una hepatitis que lo obligó a dejar las canchas por tres meses, perdiéndose 14 partidos de la liga y las eliminatorias de la Recopa de Europa, habiendo quedado eliminado su equipo. 

En el Mundial de 1986, en los cuartos de finales, Argentina debió enfrentarse a Inglaterra en el partido más recordado de la carrera de Diego. El partido tenía connotaciones extra futbolísticas debido a la reciente impronta de la Guerra de Las Malvinas. Esto causó incidentes en las tribunas entre simpatizantes de uno y otro equipo. El partido, jugado el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, contó con dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales y conocidos popularmente como el gol del siglo y “la mano de Dios”. Este último se produjo en el minuto 51 del encuentro, cuando el defensor inglés, Steve Hodge, rechazó erróneamente el balón hacia su propio arco y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levantó su puño izquierdo, impactando el balón y convirtiendo el gol.  

La denominación se debe a las declaraciones realizadas después del partido cuando le preguntaron si lo había con la mano, el respondió, “yo no la toqué, fue la Mano de Dios”. En el segundo gol, elegido en el año 2002 como el mejor gol de los mundiales (Gol del Siglo), Maradona partió desde su propio campo y logró birlar a seis jugadores ingleses (Glenn Hoddle, Peter Raid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Shilton) antes de rematar y convertir el tanto. El triunfo 2×1 le permitió a la Argentina alcanzar las semifinales.

La semifinal fue el 25 de junio frente a Bélgica, también en El Azteca. El partido resultó menos complicado de lo esperado. El triunfo fue 2×0 con dos goles de Maradona. La final, jugada nuevamente en El Azteca fue contra Alemania Federal el 29 de junio. El encuentro comenzó bien para los argentinos; José Luis Brown convirtió el primer gol a los 23 minutos y Valdano amplió la ventaja a los 55 minutos. Sin embargo, dos goles de cabeza, uno de Rummenigge a los 74 minutos y otro de Voller a diez minutos del final empataron el partido. Tres minutos después del gol de Voller, Maradona, rodeado por tres alemanes, maniobra y coloca asistencia impecable a Burruchaga quien convierte el tercer y último gol del partido. Fue la única vez que Argentina le ha ganado a Alemania en un Mundial. Diego Armando Maradona se consagró en el Mundial de México, convirtiendo cinco goles y dando 5 asistencias en los 7 partidos disputados.  

Al regresar del Mundial de México, Maradona inicio una excelente temporada en el Nápoles, habiendo convertido 10 goles en la liga y 7 en la Copa que el Nápoles consiguió tras ganar los trece partidos disputados.

Su despedida del futbol ocurrió en el año 1997 luego de haber sido suspendido por haber dado positivo en el control antidopaje. Durante años, Maradona batalló contra la adición a las drogas, medicamentos y alcohol. En el 2019, se sometió a una operación para controlar sangrados estomacales ocasionados por un baypass gástrico colocado en el 2005. El pasado 2 de noviembre,  fue internado por causa de un cuadro de anemia y depresión. Al momento de su muerte, se encontraba convaleciente tras haberse sometido a una cirugía para corregir un hematoma subdural en la cabeza. Falleció el pasado 25 de noviembre en su residencia de Buenos Aires. 

Son muchas las cuartillas que se han escrito y se escribirán acerca de Diego. Muchos lo harán en positivo, otros lo valoraran negativamente pero lo que si no estará jamás en discusión es su calidad y virtudes futbolísticas, su genialidad y atractivo en la cancha de futbol y eso es lo que queremos hoy ensalzar y resaltar desde esta tribuna.

Maradona, gracias por regalarnos tus mejores momentos. Deseamos Dios te tenga en su mejor sitio y, desde aquí, llegue a ti nuestro homenaje y reconocimiento futbolístico. 

¡Aplausos para Diego Armando!

 

Luis Acosta

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...