Proyecto gastronómico venezolano entre los tres mejores emprendimientos en Ecuador

Los venezolanos Darwin Durán y Jairo Díaz descubrieron que tenían el don para cocinar platillos exquisitos, ahora tienen la dicha de emprender esta labor con su nuevo proyecto llamado Restaurante Alfaguara en Quito, conocida como la ciudad culinaria de Ecuador.

La migración venezolana, una de las grandes poblaciones desplazadas del mundo, ha destacado en proyectos de emprendimientos como una herramienta para salir adelante en tierras lejanas.

El mundo es testigo de cómo la migración venezolana realiza un enorme esfuerzo en las regiones de Sudamérica para progresar y al mismo tiempo encontrar la estabilidad que tenían en sus ciudades de orígenes antes que el desplome económico acabará con sus planes de vida estando en Venezuela.

Con una maleta llena de sueños y proyectos, 4.9 millones de venezolanos emprendieron rumbo por aire y tierra en la búsqueda de un destino más digno para su familia, así como también encontrar el éxito.

Nuevos protagonistas del emprendimiento

En los actuales momentos, los migrantes venezolanos son los nuevos protagonistas del emprendimiento en Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Ecuador.

Seguro conoces a hombres y mujeres que establecieron sus propios negocios con un enorme sacrificio.

Tal cual como lo hizo la familia Rivero Pino al proyectar su talento culinario con la venta de comida criolla zuliana en el distrito de Comas, ubicado en Lima.

Así como también la periodista venezolana Melina Garrido, quien, con su experiencia en la comunicación, se dedica asesorar a las marcas en Copywriter y redacción persuasiva desde Chile.

Otros abren caminos claros para seguir esa misma ruta derribando todos los obstáculos.

Entre esa multitud, llena de esperanza y valor, destacan los profesionales Darwin Durán, un joven administrador procedente de Bachaquero-Zulia; y Jairo Díaz, un contador público de Los Taques, Falcón.

Estos inmigrantes venezolanos dejaron los cálculos para darle vida a su proyecto gastronómico en Ecuador, pero antes tenían que recibir un largo entrenamiento que les permitiría llegar a su principal objetivo.

Ellos cuentan que contaron con el apoyo de Fundaciones de las Américas (Fudela), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Codeis (Corporación para el desarrollo del Emprendimiento y la Innovación Social), con el fin de cristalizar su ambicioso plan de negocio.

Restaurante Alfaguara; entre los proyectos más destacados

Luego de completar una extensa formación en educación financiera y planificación durante tres meses a través del programa “Emprende Segur@” de Fudela de Quito, Darwin Durán y Jairo Díaz presentaron ante un jurado especializado su emprendimiento llamado Restaurante Alfaguara alcanzando el visto bueno de sus mentores.

Restaurante Alfaguara es un proyecto que nace en medio de las laderas de los Andes ecuatorianos y con raíces venezolanas.

Su principal propósito es ofrecer una diversidad de platos típicos ancestrales de Venezuela, Colombia y Ecuador, así como también opciones dietéticas a los comensales con diferentes rasgos culturales en Quito, la capital más antigua de Sudamérica.

Por lo tanto, Darwin Durán y Jairo Díaz nunca desmayaron en sus sueños y ahora se alegran del gran paso que consiguieron para embarcarse en el bus del progreso gracias a la labor que viene desarrollando Fudela, OIT, Usaid, y Codeis en tierras ecuatorianas a favor de la migración venezolana.

El pasado miércoles 18 de diciembre de 2020, los nuevos protagonistas del emprendimiento en Ecuador recibieron una buena noticia de parte de Fuedela y la OIT.

Y es que la propuesta del Restaurante Alfaguara quedó seleccionada entre los 33 mejores emprendimientos de 300 participantes en el programa “Emprende Segur@”, ocupando la tercera posición.

Una oportunidad en otras tierras

Darwin Durán, quien llegó desde hace un año a Quito, precedente de Bachaquero del estado Zulia-Venezuela, se siente muy orgulloso por este importante logro.

“Hemos creado este proyecto de emprendimiento basado en un restaurante ya que desde muy joven el mundo de la gastronomía se ha convertido en mi verdadera pasión”, expresó el valmorense.

Darwin recibió el título de Administrador de Empresa en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), ubicada en la Costa Oriental del Zulia, sin pensar que el arte de cocinar sería su amuleto de la suerte fuera de sus fronteras.

Resaltó que durante su travesía migratoria se empapó de la variada cultura gastronómica colombiana y actualmente ecuatoriana, dispuesto a conquistar el paladar de sus futuros clientes sudamericanos con un apetitoso pabellón criollo (Venezuela), la bandeja paisa (Colombia) y el horneado (Ecuador).

“Logramos entrar en este proyecto de emprendimiento gracias a las recomendaciones de María Cristina Calderón, quien es la directora ejecutiva de Grupo Adelphosm y nos ha brindado todo el apoyo posible en este país de la mano con Jimmy Baquero como director general”, expresó Durán.

Los emprendedores venezolanos saben el nuevo reto a lo que se enfrentarán el próximo año 2021 y trabajarán duramente para no debilitar este proyecto culinario.

“Apostamos a este proyecto, queremos ofrecerles a nuestros clientes algo novedoso y que sientan el placer de la variedad gastronómica en su plato”, expresó el nuevo emprendedor venezolano.

Al mismo tiempo, Jairo Díaz, quien llegó hace tres años a Ecuador, apunta al mismo objetivo de su colega chef; “Cristalizar nuestro proyecto y expandir la cantidad de clientes para lograr, a futuro, ser líderes en el mercado”.

Un verdadero apoyo al inmigrante

Fudela, OIT, Usaid y Codeis son sinónimos de apoyo para los migrantes venezolanos en Ecuador.

“Gracias a estas instituciones por darnos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y darle marcha a nuestros emprendimientos que nos ayudan a desarrollarnos en un oficio digno”, dijo Durán.

Desde ya Darwin Durán y Jairo Díaz se visten de chef y buscarán cautivar a los comensales con sus mejores platillos con sazón sudamericano.

Nota de Prensa |Raúl Arroyo Valera | @arroyoraul

Foto/Cortesía

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...