Primer Informe: Un informante ayudó en la captura de $500 millones en narcóticos del cártel Maduro-Farc

La Guardia Costera de Estados Unidos ejecutó una operación antidrogas en el Caribe, que permitió decomisar un alijo narcóticos del cartel Maduro-FARC valorado en $500 millones.

En el operativo se decomisaron más de 10 toneladas de cocaína y casi cuatro toneladas de marihuana.

Todd Vance, capitán del ejército marítimo de los Estados Unidos, celebró este duro golpe en el sur del continente, quizás el más duro que se haya hecho en el hemisferio occidental.

¿Cómo fue la incautación de este importante cargamento?
Vance señaló que las rutas del narcotráfico sudamericano suelen ser parecidas.

La mayor parte de la carga sale de Colombia y de ahí viaja por el Pacífico hasta Costa Rica y México.

El objetivo de los grupos narcotraficantes, como los del cartel Maduro-FARC es introducir la droga a Estados Unidos a través de la frontera.

El capitán del ejército marítimo aseguró que, “van desde Sudamérica, desde Colombia. Suelen utilizar lo que más les conviene, desde barcos de pesca, a pangas para ir más rápidos o incluso embarcaciones comerciales”.

Vance dio la información durante una conferencia de prensa celebrada en el Puerto Everglades, en Florida, donde está atracada la embarcación del ejército naval.

Una operación internacional a gran escala
El operativo no fue ejecutado solo por Estados Unidos.

La operación que incluyó la incautación de narcóticos por el orden de los 500 millones de dólares fue un plan junto a las autoridades Navales del Reino Unido, Holanda y Francia.

“Es una demostración que juntos, con las naciones que cada uno de nosotros representamos, podemos hacer políticas exitosas contra el tráfico de drogas”, apuntó P.D. Nash, comandante de la Marina Real de Gran Bretaña.

Un informante permitió el éxito de la operación
El aviso de un informante permitió llevar a cabo esta operación tan importante para occidente.

La información de esta persona señalaba el uso de potentes motores en las narcoembarcaciones, una importante característica que fue de gran ayuda para las autoridades.

Una mujer entre las participantes del operativo
Una joven soldado del ejército de los Estados Unidos participó en la operación antidrogas que se gestó desde hace tres meses.

Era la primera vez que la soldado Georgina Cantú iba a bordo de un barco de la Guardia Costera y la experiencia “ha sido fantástica” porque, según dijo, se han podido lograr resultados “muy satisfactorios”.

Cantú dijo que este tipo de operaciones acostumbra a seguir el mismo patrón.

Se suele avisar a los narcotraficantes por megafonía para que cesen sus movimientos.

En caso de que las advertencias no den sus frutos, se utilizan helicópteros especiales capaces de disparar desde arriba, señala una nota de la Voz de América.

“Mandaron a un equipo en una lancha y abordamos la embarcación. Una vez ahí, iniciamos una investigación”, dijo la soldado.

El mayor golpe al narco en medio de la pandemia
Este operativo arrancó unos meses después del inicio de la pandemia de la COVID-19.

Las autoridades han tenido que implementar protocolos especiales para evitar los contagios, una situación que califican de “alto riesgo” a la hora de realizar este tipo de acción militares.

Karl Schultz, comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos dijo que, «han hecho el trabajo en un ambiente de alto riesgo y que supone un desafío para lo que hacen en medio de la pandemia”.

Las autoridades estadounidenses señalaron que en los últimos tiempos han incrementado las operaciones de narcotráfico en el Caribe.

Ante esta situación aseguraron que van a intensificar la vigilancia para acabar con el envío de droga.

Primer Informe

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...