Piñera: Chile iniciaría vacunación la próxima semana

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó el domingo que el país sudamericano iniciaría la vacunación contra el COVID-19 la próxima semana.

Aseguró que la inmunización se iniciará con los trabajadores de salud o las personas que han estado “en la primera línea” de batalla contra el virus y que después se continuaría con los adultos mayores y enfermos crónicos. Posteriormente, continuaría con el resto de la población.

“Hemos trabajado para vacunar al grueso de la población crítica”, unos cinco millones de personas, durante el primer trimestre del próximo año, señaló Piñera al ser interrogado sobre el plan de inmunización en un acto de presentación de viviendas sociales.

Dijo que espera que la mayoría de la población esté vacunada en el primer semestre de 2021.

Piñera recordó que las vacunas han sido aprobadas por las principales agencias médicas del mundo y también por el Instituto de Salud Pública chileno que aprobó el miércoles como “uso excepcional” la vacuna de Pfizer, de las que llegarán 20.000 dosis de aquí a final de año, según anunció el mandatario el miércoles.

Chile alcanzó acuerdos con varios laboratorios para asegurarse 32,4 millones de dosis para inocular a 16,2 millones de los 19 millones de habitantes del país.

Pfizer se comprometió con Chile con 10,1 a millones de dosis; AstraZeneca/Oxford con 14,4 millones, en tanto que otras ocho millones serán suministradas a través de la iniciativa mundial Covax, que busca que la vacuna pueda llegar a todos los países. Además, mantiene acuerdos con otras farmacéuticas, como la china Sinovac y la estadounidense Johnson & Johnson.

El mandatario recordó que es una vacuna “segura y eficaz” e hizo un llamado a aplicársela como un “acto de solidaridad” y protección de todos.

Chile reportó el domingo 2.191 casos nuevos para alcanzar un total de 585.545 desde el inicio de la pandemia en el país en marzo. El número de fallecidos informado el domingo fue de 53 y el total de 16.154.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...