Perú suspende ensayo de vacuna Sinopharm contra Covid-19

Perú suspendió el sábado un ensayo en fase avanzada de la vacuna contra el nuevo coronavirus de la gigante estatal china Sinopharm porque un voluntario anciano presentó debilidad muscular.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que “el evento adverso presentado se encuentra en investigación para determinar si está relacionado con la vacuna o existe otra explicación”.

Germán Málaga, profesor de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y coordinador del ensayo, detalló a la radio RPP que un voluntario de 64 años mostró una “disminución de fuerzas en las piernas” y se sospecha que podría configurar un cuadro similar al del síndrome “de Guillain-Barré”.

Sinopharm inició en septiembre su ensayo fase tres en Perú, que incluyó a 12.000 personas de 18 y 75 años. Un grupo recibe una cepa de Wuhan, otro una cepa de Beijing y los restantes un placebo de agua salina.

La suspensión en Perú se produce luego que el jueves arribó a Egipto un lote de vacunas de Sinopharm que serán aplicadas gratis a la población de ese país. El miércoles, Emiratos Árabes Unidos dijo que la vacuna de Sinopharm logró en el país árabe una eficacia del 86% después de que en julio inició la fase tres de un ensayo que incluyó a 31.000 voluntarios de 125 nacionalidades.

La vacuna ha sido desarrollada por China National Biotec Group (CNBG), una unidad del gigante estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm). La compañía no ha emitido al momento comentarios sobre la suspensión del ensayo en Perú.

La vacuna de Sinopharm ha sido aprobada para su uso de emergencia en unos pocos países y la compañía todavía está llevando a cabo ensayos en fase avanzada en varias naciones, entre ellas Perú.

El gobierno peruano mantiene conversaciones con varios laboratorios mientras decide su estrategia para comprar vacunas para su población de 32 millones.

Perú es uno de los países más golpeados por el virus desde su aparición en marzo. El país sumaba 36.544 fallecidos por el virus desde el primer caso ocurrido en marzo.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...