Peregrinación virtual al Santuario de la Divina Pastora será del 6 al 14 de enero 2021

Por motivo de la pandemia del Covid-19 este año se vieron actividades de todo tipo suspendidas o realizadas de forma virtual para evitar contagios masivos en el país.

En esta oportunidad se trata de la peregrinación de la Divina Pastora, que se realizará de forma virtual en enero del 2021, así lo informó la Arquidiócesis de Barquisimeto.

En esta ocasión, en medio de la situación sanitaria mundial, se ha querido dar un enfoque novedoso que permitirá a todos celebrar esta festividad litúrgica mariana como cada año, esta vez a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, visitando virtualmente a nuestra madre, con el deseo de hacer una rogativa común por el cese de la pandemia y por la salud, el desarrollo y la liberación del pueblo de Dios.

El administrador Apostólico de la Arquidiócesis de la capital larense, monseñor Víctor Hugo Basabe, informó que “este año de manera extraordinaria tomaremos un sentido distinto en nuestra procesión, motivado por las actuales circunstancias que nos azotan”.

Agregó: “No será ella quien nos visita por vez 165 un 14 de enero, sino que la visita, esta vez en peregrinación virtual, la haremos nosotros a su santuario. Iremos virtualmente a Santa Rosa sin movernos de nuestros hogares, desde el 6 hasta el 14 de enero de 2021. Cada día significará un paso de cercanía a nuestra madre que deseosa nos espera”.

El objetivo de esta peregrinación virtual hasta Santa Rosa será comprender y experimentar que María, especialmente bajo la advocación de Divina Pastora, “es junto a nosotros Peregrina de la Misericordia, de la Esperanza y del Consuelo, aún en las situaciones más duras y dolorosas”.

En este sentido, la Comisión Central Organizadora ha propuesto el lema y la temática de la visita inspirados en las tres nuevas letanías que el Papa Francisco agregó al Santo Rosario y en la cita bíblica de Sabiduría 8 (Lectura del común de Santa María Virgen Trono de Sabiduría), que en sus versículos refleja a María, descanso en las penas, firmeza y consuelo en la adversidad, señala el comunicado publicado en el portal web de la Arquidiócesis barquisimetana.

Ruta de la Esperanza
Para realizar la peregrinación virtual y llegar al Santuario de la Divina Pastora en nueve días, la Arquidiócesis invita a recorrer en oración la Ruta de la Esperanza, una novena catequética que ayudará a vivir en familia la peregrinación, haciendo de ella una celebración evangelizadora, un itinerario de fe, esperanza y caridad.

Las pautas para realizarla serán compartidas cada día a través de las redes sociales y el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto, así como difundida en alianza con Radio Fe y Alegría junto a Radio Católica El Salvador.
Comprenderá nueve estaciones, en las cuales se conocerán y profundizarán distintas invocaciones de las Letanías Lauretanas que reflejan la presencia fiel de María junto a sus hijos, sobre todo en los momentos de dificultad, para colmarlos de esperanza:

1. Madre de la misericordia

2. Madre de la esperanza

3. Espejo de justicia

4. Causa de nuestra alegría

5. Salud de los enfermos

6. Consuelo de los migrantes

7. Auxilio de los cristianos

8. Reina de la familia

9. Reina de la paz

El último paso de la novena se rezará el 14 de enero, día central de la festividad litúrgica mariana. Posteriormente, a las 7:00 de la mañana, se celebrará la Eucaristía presidida por monseñor Víctor Hugo Basabe en el Santuario de la Divina Pastora, sin presencia de fieles y transmitida por las plataformas digitales oficiales de la Arquidiócesis y los medios de comunicación.

Al finalizar la misa, se rezará en comunión la Rogativa a la Divina Pastora. “Haremos entonces una rogativa común a nuestra madre. Emulando la experiencia del padre Macario Yépez en 1856, seremos nosotros quienes, como fieles creyentes junto al Obispo, el Clero y toda la sociedad civil, elevaremos una plegaria a nuestra Divina Pastora, por el cese de la pandemia de la COVID-19, y frente a su imagen prometeremos que, en el momento oportuno, buscando el mayor bien y seguridad de todos, la llevaremos a Barquisimeto para su visita 165, tal cual como si fuera un tradicional 14 de enero y ese día pagaremos todos la promesa a la madre buena, acompañándola en su peregrinar”.

Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...