México se posiciona como el séptimo exportador mundial de alimentos

En plena crisis sanitaria, México se convirtió en el séptimo exportador a nivel mundial de alimentos gracias al embarque de 288 millones de toneladas de productos que generaron un superávit comercial de 8 mil 824 millones de dólares, el más alto en 25 años.

El anuncio lo hizo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2020 en la ciudad de Chiapas.

En la cita, el secretario destacó el esfuerzo de los hombres y mujeres del campo, quienes pese a vivir una de las peores crisis sanitarias a nivel mundial, no dejaron de trabajar para consolidar a la nación como uno de los más grandes bancos de alimentos del mundo gracias a la variedad de su producción.

La despensa mexicana la componen unos 75 alimentos que se producen dentro y fuera de la temporada habitual para garantizar un abastecimiento continuo.

Hasta el 2019, la Organización Mundial del Comercio (OMC) reportó que la economía mexicana tiene como principales productos de exportación a los dátiles, higos, piñas y paltas con ventas al exterior de 3 mil 368 millones de dólares.

Le siguen las hortalizas frescas y refrigeradas (2 mil 671 millones de dólares) y los tomates frescos o refrigerados, entre otros (2 mil 155 millones de dólares). Los principales destinos fueron Estados Unidos, Unión Europea y China.

Otros productos

Además de los productos tradicionales, existe otro grupo de alimentos que destacan por su inusitado crecimiento y alto valor nutritivo.

Uno de estos es el cacao. En ciudades como Chiapas, por ejemplo, en el 2019 se produjeron 3 mil 182 toneladas de cacao, sin embargo hasta septiembre, la producción casi se triplicó y llegó a las 9 mil 118 toneladas gracias a la creciente demanda del alimento usado en la industria del chocolate.

“El cacao es muy atractivo porque entre sus componentes, tiene un alto contenido de zinc que mantiene activo y sano a nuestro sistema inmunológico. Esto favorece la producción de los linfocitos T, que es un tipo de glóbulo blanco diseñado para controlar las infecciones. Asimismo el bajo nivel de zinc en el organismo, siempre está relacionado a una mayor frecuencia de infecciones respiratorias en ancianos y niños”, explica Dannie Hansen, fundador de Sundt.

Otro alimento que ha entrado en escena es el sorgo. Recién en octubre pasado se firmó el protocolo sanitario para la exportación hacia China.

El país asiático ha comprado más de 4 millones de toneladas de sorgo en lo que va del año que implica un crecimiento interanual de 450%.

En este caso, otras son las razones para el incremento de la demanda. El gigante asiático ha incrementado sus compras de granos en el mundo para abastecer a sus granjas de ganado porcino, y que se vieron afectadas por la restricción en la oferta de maíz y otros insumos.

La uva es otra fruta de interés para el Asia. Solo en junio, México exportó 125 toneladas de diferentes variedades de uva hacia Corea del Sur.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...