Maturín cumple 260 años de su fundación

La capital del estado Monagas, Maturín, celebra este 7 de diciembre 260 años de su fundación por fray Lucas de Zaragoza. Además de festejar, sus habitantes añoran la prosperidad de los años 90, la tranquilidad y seguridad de sus calles y aquel clima fresco que hacía quedarse a cualquier visitante.

“La primera vez que vine a Maturín supe que aquí tenían que crecer mis tres hijos. Me atrapó su clima y la cantidad de árboles que había en la entrada de la avenida Bolívar, todo era verde, todo era distinto a lo que yo estaba acostumbrada ver en Maracaibo”, cuenta a El Pitazo Griselda Díaz, una zuliana que tiene 35 años viviendo en La Sultana del Guarapiche, como llaman sus habitantes a Maturín.

Lejos de la marcada escasez de gasolina y gas doméstico, así como la falla de servicios, como el agua, sus habitantes recuerdan sus lugares íconos, particularidades, personajes importantes y atractivos turísticos que todo venezolano debe conocer. El Pitazo te las compila aquí, como las 10 cosas que debes saber de Maturín:

1.- Para llegar a Maturín hay que conducir en línea recta desde Caracas unos 512 kilómetros. Era conocida como La Ciudad Distinta por el verdor de sus espacios, calles asfaltadas, la limpieza, la organización y la amabilidad de su gente; la frase fue acuñada por el fallecido alcalde Domingo Urbina.

2.- La Catedral Nuestra Señora del Carmen es considerada como una de las más grandes de Latinoamérica por la altura de sus cúpulas. Su primera piedra fue colocada el 16 de julio de 1959, tiene 36 vitrales laterales y los 12 que se encuentran a espalda de los feligreses representan las vírgenes nombradas en las letanías.

3.- Los árboles del túnel vegetal se sembraron en 1951. La periodista y creadora de Una Vuelta a Maturín, Silvia Sánchez, explica en su cuenta de Instagram que la siembra estuvo a cargo de Giusseppe Felipetti y que la cantidad de árboles “refrescan el ambiente reduciendo la temperatura entre 5 y 9°C”.

4.- En el último trimestre del año, comienza a oscurecer a partir de las 5:30 de la tarde. Antes del cambio climático, diciembre era una época lluviosa.

5.- El licor de ponsigué se toma en diciembre. Es una bebida que puede tomarse fría o caliente y se prepara con ron blanco o ámbar, ponsigué y clavos de especias.

6.- Maturín tuvo una maternidad llamada Juana Ramírez y el primer médico fue el doctor Chucho Aristimuño. Silvia Sánchez, periodista y creadora de Una Vuelta a Maturín, detalla que aún se conservan algunas paredes del lavadero y la cocina.

7.- En la avenida Las Palmeras, en pleno casco central, hay ruinas de las casonas construidas con bahareque y techos de caña brava en las que funcionaron una sastrería, una relojería y una ferretería.

8.- Ha tenido nueve alcaldes y la primera fue una mujer: María Elena de Cañizales. Pero también vio nacer a deportistas como el golfista Jhonattan Vegas, el lanzador Francisco Buttó y el futbolista César “Maestrico” González.

9.- La estructura del cine Rialto sigue en ruinas pese a las promesas gubernamentales de reconstruirlo. En la cuenta de Instagram de Silvia Te Invita, promotora de la Vuelta a Maturín, se explica que su estilo arquitectónico es el Art Deco y que antes era un teatro.

10.- “El chichero de Maturín” tiene tres décadas ofreciendo su producto diagonal a la plaza Bolívar y en la misma cera de la iglesia San Simón.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...