Maduro estaría usando bitcoin para comerciar con Turquía e Irán

Para evadir sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos, el gobierno de Venezuela estaría recurriendo a bitcoin para el comercio internacional con países aliados, como Turquía e Irán.

Según fuentes anónimas del Banco Central de Venezuela citadas por medios locales, ya el gobierno venezolano ha pagado a empresas de ambos países utilizando bitcoin como medio de intercambio comercial.

Se desconoce a qué corresponden los pagos mencionados. Sin embargo, es sabido que el país suramericano importa alimentos provenientes de Turquía para su sistema de subsidio alimentario con la entrega de combos de comida a través del Carnet de la Patria. Más recientemente, la escasez de combustible ha hecho que Irán envíe gasolina a territorio venezolano.

La misma fuente señala que la Ley Antibloqueo, vigente desde mediados de octubre de este año, ha servido como instrumento para fortalecer el marco legal que hace posibles esas transacciones con bitcoin. Con ese instrumento legal, el Ejecutivo tiene la potestad de crear o usar cualquier mecanismo financiero, como «criptoactivos e instrumentos basados en la tecnología de cadena de bloques (blockchain)» para alcanzar sus objetivos.

Tal como reportó CriptoNoticias, el presidente Nicolás Maduro aseguró al presentar la propuesta de esta ley que la misma serviría para «potenciar el uso del Petro y otras criptomonedas venezolanas y del mundo en el comercio interno y externo. Que se puedan usar todas las criptomonedas del mundo, públicas, estatales o privadas».

Aunque las autoridades del país han intentado encontrar pares comerciales para tratar con el Petro, no ha sido posible hasta el momento. Y a juzgar por las declaraciones de la fuente del BCV, con bitcoin el gobierno de Venezuela sí ha encontrado interés de parte de Irán y Turquía.

Granja de minería de bitcoin en Fuerte Tiuna, Caracas
Más allá del anonimato de la fuente y la falta de declaraciones oficiales al respecto, tiene sentido que el gobierno venezolano esté apelando a pagos con bitcoin. Especialmente, sabiendo que tienen a su disposición una granja de minería de bitcoin y criptomonedas en Fuerte Tiuna, un complejo militar ubicado en Caracas, capital del país.

Hace apenas unos días, este medio reseñó la creación del «Centro de Producción de Activos Digitales» donde se lleva a cabo la minería de criptomonedas para financiar al gobierno con activos que permiten burlar las sanciones internacionales.

De hecho, el comandante de la brigada a cargo de la actividad, el general Lenin Herrera, aseguró que esta granja fue creada precisamente con la finalidad de producir recursos que no puedan ser intervenidos a la hora de transar internacionalmente.

Desde hace al menos dos años, el gobierno venezolano ha estado explorando la posibilidad de adoptar bitcoin y otras criptomonedas para poder acceder al comercio internacional saltándose las sanciones que pesan sobre sus actividades, particularmente desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

CriptoNoticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...