Lo capturan por transportar más de cien kilos de cocaína en una camioneta

Más de cien kilos de cocaína de alta pureza, que un hombre residenciado en el estado Carabobo transportaba en tres compartimientos secretos del vehículo rustico que conducía, resultaron incautados en el sector conocido como Guarumito, zona de frontera con Colombia.

La intersección fue cumplida por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana que desarrollaba labores contra el tráfico de estupefacientes y medidas de tipo sanitario para evitar la propagación y contagio del Covid-19, que detectó el alijo, apenas minutos después que fuera ingresado a territorio venezolano.

Funcionarios del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, que comanda el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, manifestaron que el decomiso fue practicado por efectivos del Destacamento 213 en el Puesto de Atención Ciudadana de esa localidad, en el municipio García de Hevia, donde interceptaron un vehículo a motor, tipo camioneta, que les pareció sospechoso, ya que no era de la zona y provenía de un paraje considerado como remoto. Por este motivo, los efectivos militares se dispusieron a realizar una requisa de rutina y entrevistarse con el conductor, para conocer detalles sobre su presencia en ese lugar.

Este ciudadano manifestó que en efecto venía del sector Mata de Curo, parroquia Rivas Berti del municipio Ayacucho, y se dirigía a la población de La Fría. Los militares notaron que, de acuerdo al testimonio del sospechoso, el vehículo provenía de una zona próxima a la frontera con Colombia, que cuenta con pasos ilegales conocidos como trochas y donde con frecuencia ocurren delitos vinculados con el tráfico de drogas, contrabando, tráfico de personas, robo y extorsiones, entre otros, que en su mayoría son cometidos por miembros de grupos generadores de violencia.

Otro de los aspectos que llamaron la atención de los guardias fue el tono de voz del chofer, puesto que manifestaba ser de La Fría, pero su dialecto no correspondía a un tachirense y, en cambio, era característico de personas procedentes de la zona central del país. Los efectivos del Destacamento No. 213 realizaron un chequeo detallado del automotor y detectaron tres puntos que consideraron como modificados. Sin pensarlo dos veces, procedieron a romper el piso y carrocería, encontrando igual cantidad de compartimientos secretos contentivos de droga, que por sus características parecía ser cocaína.

Durante la requisa fueron hallados, en los tres compartimientos, un total de cien envoltorios en forma de panela, para un peso bruto de ciento ocho kilogramos. Los mismos contenían una sustancia de color blanco y fuerte olor, que a través de las experticias fue identificada como cocaína, con un alto grado de pureza, lo cual quedó demostrado con la intensa coloración azul que ante el reactivo tomó la muestra analizada.

Se comentó en medios del Comando de Zona No. 21 Táchira que ante tal situación se procedió a la aprehensión del conductor de la camioneta, siendo identificado como O. A. Medina Ramírez, de nacionalidad venezolana, con residencia en Naguanagua, estado Carabobo, lugar a donde realmente se dirigía conduciendo el automotor, marca Chevrolet, modelo Vitara Sing, tipo Sport Wagon, roja, de placas AD206XS, que también fue retenido para ser entregado al Ministerio Público, en calidad de evidencia, pues fue utilizado para movilizar la “mercancía” involucrada en el delito de tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Dijo el informante que en la zona de frontera con Colombia, efectivos de la Guardia Nacional están desarrollando diferentes acciones en materia de seguridad fronteriza y resguardo de nuestra soberanía, así como acciones comprendidas en el marco de la Operación Integral “Escudo Bolivariano III 2020, Salud Segura”, en lucha contra el COVID-19, destinadas a detectar el incumplimiento y desacato de las medidas preventivas de carácter sanitario y evitar el ingreso y propagación de posibles focos de contaminación.

De igual manera, existe una constante lucha contra las drogas y fueron incrementadas las operaciones para el combate del tráfico de estupefacientes, conforme a las instrucciones emitidas por el general Sulbarán Quintero, en su carácter de comandante de la Zona No. 21.

En este caso, se ha logrado asestar un fuerte golpe al gang de la droga, que gracias a estos controles ha perdido más de cien kilos de cocaína que ya no llegarán a su destino, y además fue practicada la detención, en calidad de investigado, de un ciudadano que resulta clave para las pesquisas que se desarrollan bajo el tutelaje del Ministerio Público.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...