La sociedad y la Iglesia plantean una nueva agenda para el país

El Foro Encíclica papal Hermanos todos: Una ruta para Venezuela unirá a la sociedad y a la Iglesia en un evento en el que se pretende promover una nueva agenda para el país que logre acuerdos que den solución a la crisis venezolana, con la comunidad internacional como garante.

El acto, que se llevará a cabo el 15 de diciembre en forma virtual, tiene como objetivo que Venezuela siga siendo tema de conversación en la comunidad internacional.

Recientemente, el papa Francisco actualizó la doctrina social de la Iglesia Católica con la publicación de la nueva encíclica papal Fratelli tutti. Estos son documentos muy importantes sobre la línea política y filosófica de la Iglesia en todo el mundo.

Esta nueva línea de El Vaticano podría tener gran influencia en Venezuela el próximo año. Por eso este tema será discutido por los ponentes del evento, quienes explicarán su visión y los beneficios que podría tener para el país.

En el foro estarán presentes monseñor Aldo Giordano; el cardenal Baltazar porras; Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea en Venezuela; la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, y el presidente de la Fundación Casa Uslar Pietri, Antonio Ecarri.

“Entramos en una crisis nunca antes vista y todos nuestros indicadores económicos y sociales señalan que durante todo 2021 la situación será muy grave. Por esto se requiere que Venezuela siga estando en la agenda mundial, y que el Vaticano ponga sus ojos también sobre el país.

Que la Unión Europea no despegue su vista del país, y que logremos entre todos superar las diferencias, que es lo que dice el papa Francisco en la encíclica, superar las diferencias y abrir camino al entendimiento. Venezuela necesita una nueva ruta y la línea que ha dado el papa Francisco nos abre un camino bien interesante”, dijo Ecarri a El Nacional.

Para este foro inaugural solo se dará acceso a 100 personas, por lo cual los interesados deberán inscribirse en el link de la aplicación Zoom antes de que se acaben los cupos. Para recibir certificado de asistencia pueden escribir a casauslarpietri@gmail.com.

En enero continuarán estos foros, que se llevarán por todo el país y contarán con la participación de la sociedad civil, empresarios, políticos y la iglesias católica y cristiana.

“La agenda será tanto nacional como internacional. Involucra visitas a Roma, Estados Unidos y otros países de América Latina”, detalló Ecarri.

Y agregó: “Venezuela necesita volverse a encontrar de alguna manera, y la clase política necesita entender que hay que construir nuevas rutas y nuevas agendas, es lo que queremos mostrar en este foro”.

El Vaticano y la política internacional

Ecarri explicó que ante la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el segundo presidente católico de ese país en la historia, la influencia del Vaticano en la política internacional será mayor.

“Esto hace que la agenda de Venezuela esté en manos de la UE, el Vaticano, y de la OEA. Venezuela no es un caso aislado, ni se encuentra abandonado. Queremos que finalmente se dé un acuerdo entre los venezolanos y lograr acuerdos mínimos que permitan que el país salga del foso político, social y económico en el que se encuentra hoy”, agregó el presidente de la Fundación Casa Uslar Pietri.

Destacó que el papel de la comunidad internacional será muy importante en la solución de los conflictos del país.

“Cualquier acuerdo que se pueda dar en Venezuela será con la intervención de la comunidad internacional. Por esto la iniciativa de este foro es que Venezuela siga siendo tema de conversación en el mundo”, señaló.

Aseguró que vienen cambios muy intensos en la sociedad venezolana, que generarán transformaciones en la clase política venezolana.

“Estamos construyendo todos estos foros académicos porque las ideas siempre son importantes, las ideas ponen las bases de nuevos sistemas económicos políticos y sociales”, expresó.

Foro Encíclica papal Hermanos todos: Una ruta para Venezuela

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...