Justicia española libera a la enfermera de Chávez

La Justicia española dejó este miércoles en libertad a la que fuera tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz, y a su esposo, Adrián José Velásquez, que habían sido detenidos horas antes en Madrid con base a una reclamación de Estados Unidos por un presunto delito de blanqueo.

Tras ser arrestados, ambos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional española, donde han prestado declaración ante un juez de guardia, que les ha puesto en libertad aunque les ha impuesto comparecencias cada 15 días y les ha retirado el pasaporte, informaron fuentes judiciales.

El juez no ve justificada la prisión provisional de manera que acuerda su libertad a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes, así como las circunstancias y relativa gravedad de la conducta por la que son reclamados.

No obstante, para asegurar su disponibilidad ante la justicia española, les impone comparecencias quinquenales, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país.

Díaz y Velásquez, a quienes la Audiencia Nacional rechazó en su día extraditar a Venezuela por posible vulneración de sus derechos, están reclamados por Estados Unidos por los presuntos delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios, castigados cada uno con una pena de hasta 20 años de prisión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó recientemente de esta reclamación por su presunta participación en una trama de lavado de dinero y cambio de moneda por valor de miles de millones de dólares.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...