Jefe del Pentágono se reúne con el presidente afgano en Kabul

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, se reunió el martes en Kabul con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, durante una visita relámpago que no había sido anunciada previamente por razones de seguridad.

Miller, que ejerce como jefe del Pentágono hasta que el próximo presidente estadounidense, Joe Biden, asuma el cargo el 20 de enero, habló con el presidente afgano sobre las negociaciones de paz con los talibanes, “una oportunidad histórica para lograr la paz en el país”, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

El secretario de Defensa también se reunió con el jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Scott Miller, para “conocer su opinión sobre la situación de seguridad en el país”, a pesar de que los generales mostraron su oposición a la retirada de las fuerzas estadounidenses ordenada por el presidente republicano Donald Trump.

Ansioso por poner fin a “guerras interminables”, el presidente saliente decidió reducir la presencia militar estadounidense en el país a 2.500 soldados para el 15 de enero, más pronto de lo previsto en el acuerdo suscrito por Estados Unidos con los talibanes, que planea una retirada total para mayo de 2021 a cambio de garantías de seguridad.

A pesar de este pacto, la violencia en Afganistán se ha recrudecido.

Los talibanes han llevado a cabo ataques casi diarios contra las fuerzas gubernamentales en las últimas semanas, y no es seguro que el nuevo gobierno demócrata acepte la retirada total planificada según los términos del acuerdo de Doha.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...