Investigan tres crímenes ocurridos en el Táchira

Tres crímenes cometidos en menos de 15 días, en la zona sur del estado Táchira, mantienen en movimiento a funcionarios de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Los sabuesos se encuentran en la zona desplegando labores de inteligencia policial para tratar de obtener detalles para el esclarecimiento de estos hechos y los posibles móviles, sobre lo cual “no se descarta nada”, según lo comentó uno de los funcionarios que toman parte en las pesquisas.

Según trascendió, la hipótesis que mayor fuerza cobra en estos casos tiene que ver con el ajuste de cuentas y la venganza personal, sin descartar otras causas, en las cuales se incluye a miembros de grupos generadores de violencia.

En horas de la mañana del pasado 25 de noviembre, en la carretera al llano, sector conocido como Mapaca, entre Chururú y San Rafael de El Piñal, municipio Fernández Feo, fue encontrado por lugareños, en la vía pública, el cuerpo de un hombre, para ese momento no identificado, con impactos de bala a la altura de la cabeza.

Rápidamente las autoridades policiales se trasladaron al lugar para hacer las primeras averiguaciones, en tanto llegaban los detectives Contra Homicidios del Cicpc, que se encargaron del levantamiento y traslado a la morgue del Hospital Central, en calidad de “desconocido”. Se presume que el occiso fue despojado de sus documentos personales para retardar su identificación, y por la evidencia localizada en el sector Mapaca, el hombre fue trasladado allí en horas de la noche o madrugada, con el propósito de darle muerte en ese sitio.

La identificación se logró días después, cuando varias personas de San Josecito, municipio Torbes, se presentaron en la sede detectivesca para informar sobre la desaparición de un familiar, identificado como Giovanni Gutiérrez Sierra, de nacionalidad venezolana. Ellos vieron fotografias del cadáver encontrado entre San Rafael de El Piñal y Chururú y lo reconocieron, pero no aportaron otros detalles. Se presume que Gutiérrez fue sometido la noche del martes, cerca de su residencia, y llevado a la zona sur del estado Táchira, donde fue “ajusticiado”.

Otro cadáver baleado

En horas de la noche del sábado 28 de noviembre, en la sede de la policía estadal, en San Rafael de El Piñal, se recibió información sobre la localización del cadáver de un hombre, en zona adyacente a puente Piscurí, en la zona sur del estado.

Cuando los funcionarios llegaron al lugar se percataron que en efecto, a orillas de la carretera, en vía pública, se encontraba el cuerpo de un hombre con dos impactos de bala, uno de ellos a la altura de la cabeza. La víctima, como en el caso anterior, fue despojada de su correspondiente documentación. Un obrero dijo que había encontrado el cuerpo cuando se dirigía a su lugar de trabajo, pero no sabía nada sobre lo ocurrido.

Los funcionarios de PoliTáchira se ocuparon de mantener el sitio bajo custodia, en preservación de lo que se conoce como la escena del crimen, mientras arribaban los funcionarios Contra Homicidios del Cicpc Táchira, que se encargaron del levantamiento y traslado a la morgue, como persona “por identificar”. En el sitio fueron colectados algunos casquillos de bala, lo que se considera como indicativo de que el hombre fue ultimado en ese mismo lugar. Se presumía, además, que pudiera tratarse de un trabajador del campo, por su vestimenta y las botas de caucho que llevaba, de color negro, conocidas como media caña.

Se pudo conocer en medios del Cicpc que el hombre fue identificado luego, pero no se aportaron detalles, ya que se considera que este caso podría llevar a aclarar algunos de los crímenes que en idénticas circunstancias han ocurrido en los últimos meses en la zona sur del estado Táchira y que de manera extraoficial son atribuidos a miembros de grupos irregulares.

Tercer homicidio

El tercer homicidio ocurrido en la zona sur del estado Táchira, en menos de 15 días, fue reportado en horas de la noche del jueves tres de diciembre. Eran aproximadamente las siete de la noche cuando los vecinos se sobresaltaron por varias detonaciones, que algunos reconocieron inmediatamente como disparos de arma de fuego, que provenían de la vía pública, calle 2 con carreras 8 y 9 de San Rafael de El Piñal, municipio Alejandro Fernández Feo.

Cuando salieron para averiguar, se encontraron con que en la vía pública, sobre la acera y frente a la entrada de un garaje, estaba el cuerpo de un ciudadano, a quien de inmediato reconocieron como Jimmy, una persona en situación de calle que era ampliamente conocida en el barrio, donde lugareños le suministraban alimentos y algunos vecinos lo ocupaban en pequeños mandados.

Funcionarios de la Policía del estado Táchira lo identificaron como Jimmy Alberto González Ortiz, venezolano, de 37 años, sin residencia fija. Las personas que lo conocían explicaron que se trataba de una persona en situación de calle, tranquila y servicial, para nada problemática y muy tranquila, que incluso ayudaba a vigilar en el barrio, razón por la cual no se explican los motivos para semejante crimen.

Una persona que vio lo ocurrido, y cuyo nombre se omite por razones de seguridad, contó que el crimen fue cometido por dos hombres que tripulaban una motocicleta. Los motorizados se acercaron lentamente hasta donde se encontraba Jimmy y el “parrillero” sacó un arma de fuego para dispararle directo a la cabeza, tras lo cual aceleraron para escapar.

Inteligencia policial

Pese al hermetismo que mantienen los investigadores, se supo que los detectives están desplegados en la zona sur del estado, desarrollando labores de inteligencia policial, en busca de pistas para identificar y detener a los responsables, y conocer el motivo de estos asesinatos.

De momento, las pesquisas están centradas en el entorno de las víctimas, analizando sus comportamientos, así como su círculo de amigos y otros planos de su vida privada, donde pudieran hallar algún indicio. Las hipótesis de mayor fuerza tienen que ver con la venganza y el ajuste de cuentas.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...