Francia analiza un nuevo confinamiento e Inglaterra llega a cifras alarmantes del virus

Francia analiza la posibilidad de imponer reconfinamientos locales para evitar un nuevo rebrote de la pandemia de coronavirus, que alcanza niveles alarmantes en Inglaterra y ha superado el millón de casos en Sudáfrica.
Las campañas de vacunación se aceleran en Europa y Estados Unidos para controlar al virus, que mató a más de 1,7 millones de personas -entre ellas 186.000 en Rusia que revisó al alza sus cifras- y contagió a más de 80 millones, pero la OMS está preocupada por lo que vendrá, y que podría ser “peor” que lo visto hasta ahora.

Francia, a pesar de las esperanzas surgidas con el inicio de la campaña de vacunación, cierra el año bajo la amenaza de un posible nuevo confinamiento, que podría ser local según ciertos responsables, y que era objeto de estudio por parte de un consejo de defensa reunido el martes por la mañana y presidido por el jefe de Estado Emmanuel Macron.

En los últimos siete días, se detectaron 12.000 casos nuevos diarios de contagio en Francia, lejos del objetivo de 5.000 establecido por el gobierno.

Dos hombres caminan por el centro de Londres mientras la niebla oculta la parte superior de algunos rascacielos de la City, el 28 de diciembre de 2020

En Inglaterra, el número de hospitalizados por covid-19 superó el pico de la primera ola, con 20.426 personas ingresadas el lunes, y la cifra de contagios alcanzó un nuevo récord de 41.385. Desde el inicio de la pandemia, más de 2,3 millones de personas se contagiaron y 71.000 murieron por covid-19 en el país.

“Aquí estamos de nuevo en el ojo del huracán con una segunda ola de coronavirus arrasando a Europa y a este país”, declaró el director general del NHS (el servicio nacional de salud británico), Simon Stevens, en un video publicado en Twitter.

España recibe nuevas vacunas

España recibió este martes “más de 350.000 dosis” de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19, al día siguiente de un incidente logístico en Bélgica que impidió su entrega el lunes a primera hora, anunció el gobierno.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech el 27 de diciembre de 2020 en una residencia para personas mayores de Cevico de la Torre, un pueblo de la provincia de Palencia, al norte de España

Con más de 50.000 muertos desde el inicio de la pandemia, según el recuento oficial, España recibió las primeras dosis el sábado 26 de diciembre. El domingo inició la ansiada campaña de vacunación, como la mayoría de países de la Unión Europea, y el lunes debía recibir este primer gran cargamento.

Sin embargo, la entrega en España — y en otros siete países europeos que no fueron precisados — se vio retrasada 24 horas por un “problema logístico menor”, indicó Pfizer, que está distribuyendo la vacuna a toda Europa desde su fábrica de Puurs (Bélgica).

Bielorrusia anunció este martes el inicio de su campaña de vacunación con la llegada del primer lote de vacunas rusas Sputnik V.

Una trabajadora sanitaria prepara una inyección durante la primera fase de sensayos de una vacuna contra el coronavirus creada en Irán, el 29 de diciembre de 2020 en Teherán

En los últimos días se han enviado lotes de Sputnik V a Argentina -hasta ahora, el único país latinoamericano que autorizó esta vacuna y que recibió 300.000 dosis la semana pasada- y a Hungría. Moscú espera contar con “millones de dosis” para el próximo año.

Nuevas restricciones en Sudáfrica

En Sudáfrica, las autoridades adoptaron nuevas restricciones, como la prohibición de la venta de alcohol y el uso obligatorio de mascarilla, anunció el lunes por la noche el presidente Cyril Ramaphosa, que decidió además ampliar el horarios del toque de queda en vigor.

La velocidad de los contagios es “particularmente alarmante”, subrayó, luego de que el país se convirtiera el domingo en el primero de África en superar el millón de casos. “Bajamos la guardia y ahora pagamos el precio”, agregó.

Covid-19: balance mundial

Por su parte, Rusia informó el lunes de 26.000 muertos en noviembre, y 186.000 este año, con lo cual su balance de la epidemia de covid-19 se triplicó de golpe, tras la adopción por parte de la oficina rusa de estadísticas (Rosstat) de un sistema de recuento más cercano a las normas internacionales.

Estos datos convierten a Rusia en el tercer país en el mundo con un mayor número de muertos por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos (más de 335.000 muertos) y Brasil (más de 191.000).

La OMS preocupada

A pesar del optimismo reinante por la llegada de las vacunas, Michael Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó el lunes que esta pandemia, la peor de los últimos cien años, es “una señal de alarma”.

Covid-19 en América Latina y el Caribe

“Esta pandemia ha sido muy dura. Circuló por todo el mundo muy rápidamente y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido necesariamente la peor”, advirtió Ryan.

Una variante del coronavirus aparecida recientemente en el Reino Unido, y que sería más contagiosa que la cepa original, ya fue detectada en varios países de otros continentes, por ejemplo en Canadá, Jordania y Japón.

Esta nueva cepa ya estaba presente en el norte de Alemania desde noviembre, cuando fue identificada en un paciente, indicaron el martes las autoridades sanitarias del país.

A la lista de víctimas famosas del covid-19 se sumó el lunes el bolerista Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, quien murió el lunes a los 86 años.

América Latina y el Caribe roza los 500.000 muertes y 15,2 millones de casos. México es el segundo país más afectado por el virus de la región, y el cuarto del mundo, con más de 122.800 muertos y 1,3 millones de contagiados, por detrás de Brasil.

Unas cifras que, como el propio virus, no parecen asustar al futbolista brasileño Neymar, que según la prensa se prepara para organizar una apoteósica fiesta de fin de año en una mansión en el litoral de Río de Janeiro, en la que están invitadas 500 personas.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...