Explosión junto a un petrolero estacionado en Arabia Saudí

Una explosión, provocada «desde el exterior», alcanzó a un petrolero frente a la ciudad portuaria de Yedá, en Arabia Saudí, informó este lunes (14.12.2020) la compañía propietaria del barco. El petrolero «BW Rhine’ fue alcanzado desde el exterior mientras descargaba en Yedá causando una explosión y un incendio a bordo», informó la compañía naviera singapurense Hafnia en un comunicado, sin dar detalles.

La tripulación pudo apagar el incendio sin que se produjeran heridos. «Es posible que se haya escapado algo de petróleo de la embarcación, pero esto no se ha confirmado y la instrumentación indica actualmente que los niveles de petróleo a bordo están al mismo nivel que antes del incidente», se lee en el comunicado.

Las autoridades saudíes no confirmaron por el momento la explosión que, según la Oficina de operaciones comerciales marítimas del Reino Unido (UKMTO), tuvo lugar el domingo frente a Yedá, un puerto clave en el mar Rojo y centro de distribución para el gigante petrolero saudí Aramco. Dryad Global, una compañía de vigilancia de los mares con sede en Londres, dio cuenta de la explosión del domingo y dijo que golpeó a un petrolero «en el principal punto de anclaje» en el puerto de Aramco en Yedá.

El mes pasado, otra explosión sacudió un petrolero griego en el puerto saudí de Al Shuqaiq, en el sur de Arabia Saudita. La coalición militar liderada por Riad, que interviene en Yemen en la guerra contra los rebeldes hutíes, atribuyó la autoría a estos últimos.

También el mes pasado, los rebeldes afirmaron haber alcanzado con un misil una fábrica operada por Aramco en Yedá. La empresa pública saudí, principal exportadora de crudo del mundo, informó que el ataque había perforado un depósito de petróleo, provocando una explosión y un incendio. Estos ataques subrayan la vulnerabilidad de la infraestructura petrolera saudí. Riad ha acusado a Teherán de suministrar armas sofisticadas a los hutíes. Irán lo niega.

DW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...