Empresas europeas esperanzadas por un acuerdo de inversión entre China y la UE

Las empresas europeas en China tienen la esperanza de un acuerdo de inversión entre la UE y China para el final del año, dijo el sábado el jefe de la Cámara de Comercio Europea en China, aunque Pekín se ha negado a comprometerse con una fecha límite.

El Acuerdo Integral de Inversión China-UE ha estado en proceso durante siete años y se espera que allane el camino para que las empresas europeas inviertan en servicios financieros, telecomunicaciones, vehículos eléctricos y otros sectores que se están abriendo gradualmente a la inversión extranjera en China.

Pero el acuerdo enfrenta la oposición de algunos miembros del parlamento europeo y de la administración entrante del presidente electo Joe Biden, quienes dicen que no aborda las preocupaciones sobre el uso del trabajo forzoso por parte de los fabricantes chinos, especialmente en la conflictiva región noroeste de Xinjiang.

«Los próximos días serán interesantes. Tengo la sensación de que hay un gran impulso para que esto cruce la línea de meta», dijo a la AFP Joerg Wuttke, director de la Cámara de comercio Europea en China.

«No es un trato perfecto, ni mucho menos, pero es un gran paso adelante», agregó.

El Ministerio de Comercio de China se ha abstenido de comprometerse con una fecha límite de fin de año y parece estar preparado para una extensión de las discusiones.

«Para preservar sus intereses de seguridad y desarrollo, China conducirá las negociaciones a su propio ritmo y se esforzará por llegar a un acuerdo de inversión amplio, equilibrado y ambicioso con la UE», afirmó en un comunicado el jueves por la noche.

«El acuerdo de inversión China-UE tiene como objetivo brindar más oportunidades de inversión y sólidas garantías institucionales para las dos partes, pero para alcanzarlo se requieren esfuerzos conjuntos para encontrar el punto medio de cada uno», agregó.

En una entrevista con Le Monde el miércoles, el ministro de Comercio de Francia, Franck Riester, dijo que Pekín debía abordar el tema del trabajo forzoso para que París acepte el acuerdo.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...