El Hospital Universitario de Mérida ya no tiene capacidad para atender pacientes con Covid-19: Denuncian médicos (Video)

El personal sanitario del Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en el estado Mérida, denunció que el centro médico se ha quedado sin capacidad para atender más pacientes de coronavirus.

“No tenemos capacidad actualmente para recibir ni un paciente más. No hay tomas de oxígeno en el área de emergencias. Tenemos que exhortar a los otros hospitales a que nos ayuden a recibir pacientes que no sean Covid (…) No damos más. Ayer había cinco licenciadas solamente para 50 pacientes, es decir, una licenciada para 10 pacientes. No podemos darles calidad porque estamos trabajando a sobre-marcha”, denunció el doctor Javier Cordero, jefe suplente de Emergencia y del área Covid-19 del hospital.

El médico advirtió que no tienen disponibilidad para asistir con oxígeno a nuevos pacientes que llegue.

“Lamentablemente llegamos a un punto en el que no podemos solucionar la cantidad de Covid que tenemos. Estamos hablando del único centro de referencia que tenemos para resolver los casos severos. Es decir, lamentablemente llegamos al tope. Lamentablemente por personas que irresponsablemente han hecho de esta flexibilización un bochinche. No podemos asumir esa responsabilidad. Lo que nosotros queremos es que tomen conciencia y que lamentablemente sepan que ahorita estamos haciendo lo sobre-humano para poder de alguna manera subsanar. Si llega otro paciente aquí, yo no tengo cómo conectarlo a oxígeno. Tengo que verlo, simplemente, y esperar que el oxígeno en la ambulancia no se acabe“, alertó.

Directora asegura que sí hay capacidad

La directora del Iahula, Indira Briceño, desmintió la denuncia sobre la falta de capacidad del hospital, e informó que a la fecha hay recluidos 41 pacientes en las áreas de aislamiento acondicionadas en el servicio de emergencia para adultos, para atender los pacientes con casos Covid-19.

Briceño aseguró que el hospital puede habilitar otra área para incrementar el número de camas disponibles para atender a los pacientes.

La denuncia sobre la falta de capacidad en el principal centro médico de Mérida ocurre un día después de que la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, alertara que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de San Cristóbal alcanzó 100% de ocupación.

Monitoreamos

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...