EEUU sobre Rodríguez Zapatero y elecciones en Venezuela: «No nos sorprende que siga en esa línea»

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este miércoles no estar “sorprendido” con las declaraciones sobre las sanciones a Venezuela del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al que considera un “ciudadano privado que puede viajar donde quiera”.

“Creo que el antiguo presidente (Rodríguez) Zapatero tiene una historia con (Nicolás) Maduro y con Venezuela así que supongo que no nos sorprende que siga en esa línea”, manifestó en una conferencia de prensa telefónica el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak.

El diplomático rechazó desvelar si Washington ha tenido algún contacto con el Gobierno español sobre el viaje de Rodríguez Zapatero a Venezuela y valoró positivamente la relación bilateral con España.

“(Rodríguez) Zapatero -afirmó- es un ciudadano privado y puede viajar donde quiera. Hemos tenido conversaciones productivas con el Gobierno de España sobre el problema de Venezuela y sobre cómo afrontarlo. No siempre estamos de acuerdo, pero es uno de nuestros muchos aliados internacionales”.

Asimismo, Kozak se congratuló de que, como EE.UU., la Unión Europea (UE) haya rechazado los resultados electorales, una postura que han adoptado medio centenar de naciones en todo el mundo.

El pasado domingo, Rodríguez Zapatero participó como “observador internacional” del fraude electoral legislativo por invitación de Nicolás Maduro.

En una comparecencia en el televisión estatal venezolana, Rodríguez Zapatero aseguró que los comicios habían “gozado de pluralidad” y consideró que “debe haber una reflexión a fondo” por parte de quienes han apoyado la política hacia Venezuela del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump.

Además, pidió a la UE que reflexione sobre su postura respecto a Venezuela.

Frente a ello, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha asegurado que el mensaje de Rodríguez Zapatero “ni interfiere ni molesta en la Unión Europea” y ha afirmado que el exlíder socialista habla de Venezuela a título individual y no en nombre del Estado.

En las elecciones en Venezuela, el chavismo se proclamó vencedor por un amplio margen y en un contexto de baja participación, mientras que el Gobierno interino de Juan Guaidó no participó en los comicios fraudulentos.

Ni la UE ni la Organización de Estados Americanos (OEA) observaron el desarrollo de los comicios y no han reconocido sus resultados.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...