Detenidos 72 supuestos miembros del brazo político de Sendero Luminoso

La policía peruana capturó este miércoles a 72 personas supuestamente vinculadas al brazo político de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que sembró el terror en las décadas de 1980 y 1990, informó el gobierno.

La operación arremetió “contra el brazo político de Sendero Luminoso conocido como Movadef y otros nombres con los que se presentaban”, dijo a la radio RPP el ministro del Interior, Rubén Vargas.

Se trata de la mayor operación en los últimos seis años contra Movadef, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, que está compuesto por abogados, estudiantes, maestros, trabajadores y familiares de los miembros de Sendero Luminoso condenados por terrorismo.

Abogados del movimiento defienden a presos de Sendero Luminoso desde hace más de una década.

Pero las autoridades peruanas equiparan al Movadef como una extensión de la agrupación maoísta, que es ilegal en Perú por ser considerada terrorista.

“Las investigaciones, a diferencia de las anteriores, han demostrado que hay elementos suficientes que prueban que el Movadef no es un grupo que hace apología, [sino que] es el brazo político de Sendero Luminoso. Con esta operación, la Policía ha dado el tiro de gracia a este grupo criminal que tanto daño le ha hecho al país”, afirmó Vargas.

Capturados en Lima

Los 72 detenidos resultaron capturados en Lima durante la madrugada y se les ha imputado por el delito de terrorismo en el marco de una operación planificada desde 2015, indicó el ministerio del Interior.

Un total de 752 policías y 98 fiscales participaron en la llamada operación ‘Olimpo’.

La policía aseguró que el Movadef obedecía a consignas enviadas desde prisión por la cúpula de Sendero Luminoso.

La operación tuvo lugar en la víspera del cumpleaños 84 del líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, preso desde 1992 y condenado a perpetuidad.

“Se ha derrotado al grupo terrorista en la parte militar y ahora a este brazo político que pretendía operar en forma subterránea. No colocaban coches bomba, pero sí se infiltraba en marchas tratando de atizar la violencia”, afirmó el ministro Vargas.

Entre los detenidos figuran dos senderistas excarcelados: Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich, resaltó la policía.

Apología al terrorismo

En 2018, la justicia peruana absolvió del delito de apología al terrorismo al líder Movadef, el abogado Alfredo Crespo, junto a otros tres dirigentes.

Crespo había estado preso por calificar al jefe de Sendero como “el más grande intelectual, filósofo marxista leninista maoísta de nuestra época”, en un periódico izquierdista en 2010.

Según la policía antiterrorista peruana, el Movadef cuenta con unos 2.500 integrantes, 70% de ellos estudiantes.

La campaña de terrorismo de Sendero Luminoso provocó la intervención de las fuerzas armadas. El conflicto dejó más de 69.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

El grupo posee remanentes en valles cocaleros del país que actúan en alianza con el narcotráfico, según las autoridades.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...