CPI estudiará informe de la OEA sobre Venezuela: “Se han producido delitos de la competencia de la Corte”

La Corte Penal Internacional informó este viernes 4 de diciembre que luego de una evaluación exhaustiva, se confirmó que en Venezuela se han producido delitos de la competencia de la Corte.

En ese sentido, informaron que estudiarán el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde documentan crímenes de lesa humanidad ejecutados por el régimen criminal de Nicolás Maduro.

«La Fiscalía deplora el sufrimiento infligido a mujeres, hombres y niños víctimas de presuntos crímenes atroces. La CPI existe como un tribunal de última instancia para hacer justicia a las víctimas y donde el tratado que gobierna la CPI establece que debe intervenir de acuerdo con #RomeStatute», escribieron a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, señalaron que el examen sobre Venezuela sigue en su curso normal, y está cumpliendo con los criterios legales aplicables establecidos por el Estatuto y los procesos en vigor, «que incluye una evaluación de la relevancia y autenticidad de los procedimientos nacionales».

La CPI explicó que «el proceso de exámenes preliminares garantiza una investigación independiente y sólida y brinda la oportunidad de ser escuchado por las víctimas, la sociedad civil y los estados. La Oficina del Fiscal aplica este proceso y los altos estándares que lo acompañan de manera consistente».

Detallaron que durante el examen preliminar, han seguido interactuando con las autoridades venezolanas, organizaciones, partes interesadas, y «proveedores de información con el fin de abordar los aspectos relevantes para su evaluación de la materia, así como las cuestiones de admisibilidad».

Destacaron que la Oficina se esfuerza por completar el examen preliminar en el tiempo posible, «sin embargo, no comprometerá la calidad y equidad de sus procesos ni permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones», esto, tras la exigencia de la OEA de acelerar las investigaciones y castigar a los responsables de violación a los derechos humanos en Venezuela.

La CPI expresó su intención de cooperar «con un espíritu de buena fe y colaboración mutua», sin embargo, acotaron que «debe permitirse que la Oficina lleve a cabo su trabajo sin que se critique la integridad de la #ICC Fiscal o de la Fiscalía».

Por último, afirmaron que «en la práctica, la Oficina proporciona una actualización anual de todas las situaciones que se están examinando preliminarmente hacia finales de año, incluido el progreso realizado con respecto a la situación en #Venezuela . El informe de 2020 se publicará a finales de este mes».

AlbertoNews

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...