Control Ciudadano denuncia hostigamiento contra periodistas por informar sobre tragedia de Güiria

En un comunicado, la organización Control Ciudadano denunció que Mario Silva, militante del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, miembro de la gubernamental Asamblea Nacional Constituyente y conductor del programa La Hojilla, ha usado su programa y su cuenta en Twitter para amenazar a la periodista del portal informativo Crónica.Uno, Yohana Marra y a la defensora de derechos humanos y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, por informar sobre la tragedia de Güiria, estado Sucre.

También amenazó y hostigó al periodista y director de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa y al presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

“El pasado domingo 13 de diciembre Silva, hostigó y expuso al escarnio público, a través de su cuenta en la red social Twitter @LaHojillaenTV, a Yohana Marra y a Rocío San Miguel. Silva hizo la publicación, luego de que Marra y San Miguel informaran sobre la muerte de 19 personas que salieron desde Güiria, estado Sucre, a bordo de una lancha, rumbo a Trinidad”, profundizó la organización.

Silva calificó a San Miguel como “golpista” y a Marra como “una palangrista de suceso”. Además mencionó los usuarios de ambas en Twitter y publicó una fotografía de San Miguel y otra foto de una periodista a quien se presume confundió con Marra.

El mensaje fue replicado por Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez quienes ejercen como presidente y vicepresidente de la República, con lo que auparon la campaña de estigmatización, acción que resulta contraria al respeto y defensa de los derechos humanos que tienen la obligación de realizar quienes cumplen funciones en organismos estatales.

Abren investigación contra quienes informaron sobre el hecho

Un día después, el lunes 14 de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro informó a través de un comunicado firmado por la A/J Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz que: “Se ha iniciado igualmente, una investigación para determinar informaciones difundidas por extremistas de la oposición venezolana, que curiosa y extrañamente precedieron a los resultados de la investigación”.

En un nuevo comunicado emitido este miércoles sobre los hechos de Güiria, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz reitera que ha abierto una investigación contra quienes han informado sobre el hecho y acusa a los medios de hacer una campaña perversa sobre el caso: “(…) se está investigando la participación de voceros del extremismo venezolano en la generación de zozobra que han utilizado esta tragedia humana como un dispositivo mediático con fines macabros y perversos, causando más dolor a quienes ya padecen los efectos del cruel bloqueo criminal promovido por los mismos que pretenden sacar rédito político de este trágico y extraño accidente”.

“Rechazamos, en ese sentido, la campaña emprendida por las corporaciones mediáticas cómplices de una estrategia de guerra contra el pueblo venezolano basada en el terrorismo sicológico y la manipulación de la realidad”, añade el comunicado del ministerio.

“Este señalamiento constituye una amenaza judicial y una advertencia, dirigida a silenciar la información sobre la tragedia ocurrida en Güiria y a promover la autocensura entre periodistas, defensores de derechos humanos y familiares, para evitar la difusión de información que permita conocer la gravedad y alcance de lo ocurrido”, explicó Control Ciudadano.

Por lo demás, la actuación del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz resulta contraria al derecho a la información y a la libertad de expresión, así como a la prohibición de censura, contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Preocupa que ante un hecho tan grave como la muerte de 20 venezolanos (que se sepa hasta ahora) que intentaban salir del país buscando mejores condiciones de vida, el gobierno de Nicolás Maduro se enfoque en intentar medidas para silenciar a quienes informan sobre este lamentable hecho, en lugar de priorizar la toma de acciones urgente para evitar que se sigan perdiendo vidas”, suscribió la organización.

Correo del Caroni

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...