Arresto domiciliario a Juan Planchart, primo de Juan Guaidó

Las autoridades judiciales del régimen de Nicolás Maduro otorgaron este lunes la medida de arresto domiciliario a Juan Planchart, primo del presidente Juan Guaidó. El ciudadano se mantuvo en los calabozos del régimen desde el 23 de marzo de 2019, pero ahora podrá continuar su reclusión desde su hogar.

Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, confirmó la medida judicial, según varios medios de comunicación. Asimismo, el periodista Dereck Blanco precisó que la excarcelación se dio por razones médicas, después de pasar más de 20 meses detenido.

Familiares, políticos y defensores de derechos humanos exigieron en repetidas ocasiones una medida humanitaria para Juan Planchart. El individuo fue recluido en marzo de 2019, después de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizarán el procedimiento.

La acusación contra Planchart señala los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración. Desde entonces, se mantuvo tras las rejas de El Helicoide, sede del Sebin, a pesar de tener un quiste en el cuello que amerita de una intervención quirúrgica.

TSJ exigió traslado médico de Planchart

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) legítimo exigió, en diciembre, que el preso político Juan Planchart fuera trasladado a un centro de salud. El Poder judicial designado por la Asamblea Nacional aseveró que la vida es un derecho y debe ser respetada por el régimen de Nicolás Maduro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) exigió que se cumpla la decisión judicial que pedía el traslado de Planchart a un centro de salud. La institución precisó que el primo de Guaidó necesita una intervención quirúrgica urgente, pero las autoridades del régimen no han permitido que se realice.

En consecuencia, el TSJ legítimo respaldó a la Comisión Interamericana y alertó que todavía no había salido de los calabozos. “La vida es un derecho fundamental. Desde el año pasado Juan Planchart tiene una orden de trasladado a un centro médico y aún no ha sido ejecutada por sus carceleros”, explicó.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...