Arreaza y el CNE invitan a cuerpo diplomático a observar las Parlamentarias

La Cancillería de Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitaron este martes al cuerpo diplomático acreditado en el país a observar las elecciones legislativas del domingo en las que no participará la oposición liderada por Juan Guaidó.

«Están invitados a disfrutar de una jornada electoral exitosa este domingo y de la alegría de un pueblo que en democracia puede triunfar y seguir avanzando», dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

El ministro de Exteriores, que se encontraba acompañado de la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, expresó su deseo de que los embajadores en Caracas se acerquen a las calles para que vean de primera mano la jornada de votación.

Por su parte, Alfonzo les aseguró a los diplomáticos que para el CNE es «importante» su participación como observadores.

«Todas y cada una de las condiciones están establecidas», dijo la presidenta de la institución al señalar que el sistema de votación es auditable en todas las etapas.

Según indicó Alfonzo, en las elecciones del domingo participarán 1.500 observadores nacionales y 200 internacionales.

«Esta veeduría estarán representados más de 34 países del mundo», apuntó sin ofrecer más detalles.

Las elecciones del domingo han sido cuestionadas por parte de la comunidad internacional, entre ellos la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), pues consideran que no es un proceso transparente ante la intervención de partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de ser afín al chavismo.

El Supremo puso al frente de estos partidos a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados por sus excompañeros de corruptos.

Tras esa decisión, los partidos, con sus nombres, colores y símbolos, estarán en la tarjeta electoral pero no bajo el liderazgo de aquellos políticos que fueron elegidos por la militancia, sino de los impuestos por el TSJ.

Ante esto, la oposición liderada por Guaidó ha convocado a una consulta ciudadana para preguntar a los venezolanos si rechaza los comicios del domingo, si exige la salida de Maduro y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

También preguntará si «ordenan» hacer «las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia».

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...