ANC aprobó ley que regula vigencia de sus actos

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de los chavistas aprobó este viernes 18 de diciembre, por unanimidad, el proyecto de Ley Constitucional que regula la vigencia de los actos emanados del Poder Plenipotenciario, propuesta por el presidente de la Comisión Constitucional de la ANC, Hermann Escarrá.

Desde el Palacio Federal Legislativo, en el orden de sesión el secretario de la ANC, Fidel Vásquez, manifestó que el Artículo 2 de la citada Ley refiere que “los actos normativos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente mantendrán su plena vigencia luego del vencimiento del plazo establecido para su funcionamiento y solo podrán ser modificados de conformidad con lo establecido en la presente Ley Constitucional”.

Las leyes constitucionales «solo podrán ser modificadas a partir de la iniciativa del 15 % del registro electoral, por las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional o por iniciativa del presidente de la República en Consejo de Ministros».

“La iniciativa será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que se pronunciará sobre su conformidad con la Constitución y esta ley constitucional ante su discusión y aprobación”, resalta el instrumento jurídico.

El propulsor de esa normativa, el constituyente Hermann Escarrá, precisó que “la Asamblea Nacional Constituyente quedará en la historia no solo porque buscó la paz, sino la transformación del Estado y la adecuación de leyes para el pueblo de Venezuela”.
Especificó que los decretos constituyentes son los actos emanados de la ANC, la cual actuó bajo los principios y valores: “Nosotros tenemos una Constitución y la Ley Constitucional no está sobre la Constitución”.

A manera de resumen del rol que jugó la ANC a lo largo de más de cuarenta meses, Escarrá recordó que la ANC tuvo la responsabilidad histórica de sacar la anterior gestión del Ministerio Público “marcada por la corrupción y traición”.

“Con un gesto de responsabilidad esta Asamblea presenta esta decisión republicana, democrática, antiimperialista y para defender el conjunto de leyes, decretos y actos constituyentes”, afirmó.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...