Abstención 6D 2005 vs. Abstención 6D 2020. Por Leandro Rodríguez (@leandrotango)

¿Es verdad que la abstención ha sido enemiga de la democracia en Venezuela? Veamos:

 

En 2005 Chávez estaba en la cresta de la ola del populismo producto del inédito boom petrolero, estaba sobre los 60 puntos de popularidad y recien había logrado nombraran a Jorge Rodríguez presidente del CNE, en tal sentido, la opopsición decide no participar alegando la evidente parcialidad del máximo ente rector en materia electoral. Aunque era cierto, se ocultaba otra gran verdad, según todas las encuestadoras, la oposición iba obtener un máximo de 20 diputados, por tal motivo decidieron ahorrarse semejante derrota.

 

Aún participando, obteniendo un par de decenas de parlamentarios, la oposición en 2005 nunca habría podido cambiar la historia, pues el chavismo habría impuesto los mismos titulares de los poderes publicos que nombró, también habría aprobado las mismas leyes que sancionó sin la bancada opuesta… así que esa matriz de opinión queda desechadada.

 

Otra gigantezca falacia de esa equívoca matriz opinática es que atribuye al chavismo cualidades democráticas absolutamente inexistentes, es decir, el perder una elección no le impide quedarse con el poder en disputa. El mejor ejemplo fue en 2007, la reforma constitucional que pretendia constitucionalizar el modelo cubano en el país, a pesar los venezolanos la rechazamos, pasaron pocas semanas para que Chávez de igual forma la impusiera vía leyes habilitantes… hoy vivimos en un país que hace 13 años dijimos no queríamos vivir.

 

Lo demás es consabido, a cada alcaldía (normal o metropolitana), gobernación u poder público nacional que electoralmente pierde el chavismo restan competencias, facultades, recursos e impone un poder paralelo designado a dedo, además, sí es necesario, destituye, inhabilita o encarcelan a sus titulares. No hay barreras legales ni democráticas que impida al chavismo imponerse, retener el poder al precio que sea.

 

En 2010, al saberse ya minoría, el régimen modificó las circunscripciones electoarles para obtener mayoría parlamentaria en la AN a pesar que la oposición obtuvo mayor cantidad de votos. Para evitar sorpresas como en 2015 (que lo obligó inventar un inconstitucional desacato al parlamento que perdió), en este 2020 decide aumentar abrupta e inconstitucionalmente el numero de parlamentarios a elegir lo cual es sumamente grave, no solo por el asalto legal sino por las consecuencias políticas, pues puede aumentar el numero de diputados en las circunscripciones de “voto duro chavista” como un “seguro de vida” en caso la oposición real y la ciudadanía decidan participar… aseguró ninguna bancada obtendrá mayoría calificada, obligando al TSJ tomar decisiones vitales como por ejemplo el nombramiento de los demás poderes públicos nacionales, sin mencionar cualquer otra “sorpresa” que pueda deparar la ANC electa bajo desafueros y reglas electorales 100% chavistas, como las parlamentarias de este 6D que hasta las directivas de los partidos opositores y del polo patriotico las impone el régimen.

 

Las parlamentarias 2005 y 2020, así como todo proceso electoral bajo la maldición de las “condiciones mínimas” son idénticas, porque nada importa participe o no la oposición, vote o no vote la gente, gane quien gane, los resultados serán siempre irreversiblemente los mimos: La imposición del proyecto chavista sin importar los costos, costos que pagamos los venezolanos. 

 

Leandro Rodríguez / @leandrotango   

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...