ABC: Los balseros completan la conversión de Venezuela en otra Cuba

Los cadáveres no solo han llenado las calles de Venezuela los últimos años, por la represión del chavismo, sino que han comenzado también a apilarse en el mar Caribe, por el naufragio de los peñeros o botes de pesca en los que cientos de venezolanos –de veinte a treinta personas por bote– intentan huir de la miseria.

El hallazgo a mediados de diciembre de los cuerpos de una veintena de personas, entre ellas cuatro niños, a unas seis millas de las costas venezolanas más próximas a Trinidad y Tobago, ha sido un toque de atención internacional sobre el éxodo que se está produciendo también por mar. La devolución al agua días después de 25 migrantes, 16 de ellos niños, por las autoridades trinitenses, que rechazaban su presencia en la isla (luego tuvieron que admitirlos por mediación judicial), habla de un drama que se ha ido acentuando a lo largo de 2019 y especialmente de 2020.

Millones de venezolanos han cruzado andando las fronteras terrestres con Colombia y Brasil, y de ahí muchos han pasado a otros países (la emigración total llega a los 5,4 millones de personas), pero la novedad informativa es que además está habiendo huidas por mar, con destino sobre todo a las islas más cercanas, como Curazao o Aruba, que son dependencias de Países Bajos, y Trinidad y Tobago. Trinidad, a tan solo 15 kilómetros de Venezuela, puede albergar en estos momentos unos 40.000 venezolanos, la mayoría de los cuales ha debido llegar en peñeros.

Igual que Cuba

La única manera de salir de Cuba sin autorización del Gobierno castrista es echarse al mar. Quien no puede justificar un viaje en avión, planeado secretamente para pedir asilo en el exterior, o no puede pagárselo, debe recurrir a la balsa. Hasta en eso Venezuela se asemeja ya a Cuba, completando una creciente identificación que ya a comienzos de este año tuvo otro símbolo: Maduro apareció por primera vez vestido con uniforme militar, como habitualmente hacían los Castro; también ocurría de vez en cuando con Chávez, pero a diferencia de este Maduro nunca ha pertenecido al cuerpo castrense.

Amplíe la información en ABC.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...