“A más de uno han devuelto de un aeropuerto”: Simonovis revela resultados de investigación contra círculo de Maduro

La periodista Marianna Gómez sostuvo una entrevista en exclusiva para CCN Radio con el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno Interino, Iván Simonovis.

El comisario resaltó que la labor de inteligencia para perseguir, deportar y sancionar a los delincuentes que sostienen al régimen de Maduro está muy activa. Simonovis aseguró que constantemente están compartiendo información, de manera fluida con los cuerpos de inteligencia de varios países: “esta información va dirigida a la identificación de personas, de familiares, de empresas, que facilitan la permanencia del régimen de Maduro. Esta información ha servido para identificar operaciones y para hacer seguimiento de personas. A más de uno lo han devuelto de un aeropuerto, a más de uno le han tocado la puerta, sin saber siquiera que estaban bajo investigación”.

El comisionado aseguró que estas labores de inteligencia han tomado una mayor relevancia para la oficina en los últimos seis meses. “Hemos suministrado información, a varios organismos de seguridad e inteligencia sobre el ingreso de estas persona a Estados Unidos y otros países. Estos individuos pareciera que creen que están fuera del radar. Mucha gente dentro del régimen cree que porque viajan, entran y salen a un país, no van a ser jamás identificados. Pues no! Van a ser identificados y saben que lo que estoy diciendo es absolutamente cierto. A más de uno lo han identificado en el aeropuerto, a más de uno lo han tocado y se lo han llevado a lo que llaman ‘el cuartico’ y han tenido que pasar 6, 7 y 8 horas, y los han regresado”.

Simonovis informó que otras personas que han estado vinculadas al régimen han decidido colaborar, han sido reclutadas por las autoridades y están colaborando, ofreciendo información sobre procesos judiciales, investigaciones, empresas y operaciones que se llevan a través del régimen de Maduro.

5 estructuras criminales sostienen a Maduro en el poder

El comisario Simonovis aseguró que existen 5 grandes estructuras criminales que componen el entramado criminal de Maduro: Terrorismo, Mega bandas, Narcotráfico, Colectivos y Guerrilla:

”Tenemos ya identificadas totalmente 13 mega bandas. Son organizaciones que pasan de doscientos individuos, un ejemplo de estas, el Tren de Aragua. Esta mega banda, tiene la característica de que no solamente opera en Venezuela, sino se han internacionalizado porque se han detectado individuos de esta organización en países Suramericanos. Como esa tenemos identificadas 12 organizaciones más. Identificamos líderes, la cantidad de personas, las armas que tiene, donde operan. Un trabajo laborioso pero importante, para saber a qué nos estamos enfrentando.

Por otro lado están los colectivos. Los colectivos cuando tienen una génesis social, la mayoría de ellos tienen una parte armada, una parte que lo utilizan como brazo armado. Por ejemplo, La Piedrita, es el encargado de la custodia de toda la guerrilla de las FARC que se mueve dentro de Caracas. Yo hice pública hace unos meses una fotografía de Jesús Santrich que está protegido por el colectivo La Piedrita. Por ejemplo, la presencia de Iván Márquez o de John 40. Tenemos identificados a los 12 colectivos más importantes, cada uno de ellos con su brazo armado.

En el narcotráfico, básicamente hemos identificado a cinco estructuras, algunas que operan desde Oriente, otras del Occidente. También sabemos cuáles son las rutas que utilizan: las marítimas, las rutas aérea, las rutas internas y entre ellas está por supuesto el famoso y obviamente conocido Cartel de los Soles, manejado por los Generales en Venezuela.

Estas son las estructuras más las básicas, pero luego hay otras estructuras que yo denomino de ‘alto calibre’, que son la guerrilla y el terrorismo. La guerrilla, hoy por hoy, estoy casi seguro, que tiene más gente en Venezuela de lo que tenían ellos en Colombia. El ELN debe tener fácilmente 2600 individuos en Venezuela, hoy por hoy, compartidos entre ciudadanos colombianos y venezolanos. Tienen presencia en 12 estados y este para mí es el grupo armado de guerrilla más peligroso, que no tiene ningún control. Ellos han atacado puesto de la Guardia Nacional, han asesinado a efectivos militares y eso ha quedado así. Eso ha quedado sin que se haga absolutamente nada por el poder que tiene, inclusive el poder social. En algunos estados y en algunos municipios, son ellos los que rigen, los que marcan la pauta por encima de Gobernadores y Alcaldes.

Quería hacer una precisión sobre esos micro estados que impone la guerrilla, los códigos de justicia prácticamente medievales. Hemos sabido que por el ejercicio de estos grupos y la operación de estos grupos en zonas como el Estado Bolívar, ha habido incluso ahora, la imposición de unos códigos como mutilaciones a personas, como en forma de ajusticiamiento?

Es la barbarie. Su influencia, son grupos que se manejan sembrando el terror. Por eso son catalogado como grupo terrorista y en ese proceso de sembrar terror llegan a la barbarie y cometen unos asesinatos atroces, muchas veces en contra de inocentes. Precisamente para mandar un mensaje y para que todo mundo les tenga miedo y los mundo les obedezca. No tienen un poder de origen, su poder viene por las armas.

Luego está la FARC, que tiene presencia en al menos 8 estados, o la ex FARC, porque supuestamente se cogieron a un proceso de pacificación. Sin embargo, Iván Márquez y el grupo que los acompaña entre ellos Jesús Santrich crearon una nueva FARC que hace vida en Venezuela. Este tienen presencia por lo menos en ocho estados y sabemos que por lo menos 600 miembros de ellos están dentro de Venezuela

Crecimiento del terrorismo en Venezuela y en Latinoamérica enmascarado en 3 fachadas

El comisionado Simonovis aseguró que el terrorismo sigue creciendo en el continente y partucularmenete en Veenzuela bajo tres esquemas de expansión: El comercial, el diplomático y el cultural:

“El terrorismo que hoy en día tenemos en Venezuela, un terrorismo que tiene Génesis en Argentina. El fallecido fiscal Alberto Nisman denunció en su oportunidad, y eso le costó la vida, las implicaciones del terrorismo en Latinoamérica. La forma como Irán estaba creando células terroristas y sembrándolas en Latinoamérica con diferentes fachadas: una diplomática, una cultural y otra fachada comercial. Exactamente lo que estamos viendo en Venezuela. La fachada diplomática es cuando tú le entrega credenciales a alguien que supuestamente es diplomático y realmente es un terrorista. La fachada cultural la tenemos en el estado Nueva Esparta donde han proliferado los centros oracio?n y las mesquitas. También está el lado comercial. El caso de los mega mercados también es una forma como Irán promueve el terrorismo a través de estas operaciones comerciales. Una de las cosas que es importante aquí es que estamos importando los conflictos del Medio Oriente a Sudamérica. Hoy por hoy esos conflictos están siendo trasladados a Suramérica y es allí donde se están creando las células que eventualmente van a atacar en algunas partes del mundo. Ya no es simplemente estar allí, no es simplemente legitimación de capitales, comercialización del oro o narcotráfico, sino que están muy cómodos sentados en alguna parte del país planificando un ataque en algún en algún otro país que sea su próximo objetivo”

El peligro que representa la operación de estos grupos dentro del país

Al respecto Simonovis agregó: Hoy en día yo diría que eso representa una amenaza hacia afuera no hacia dentro del país, porque Venezuela se ha convertido en los 944 mil kilómetros cuadrados más importantes para los criminales de todo el mundo. Si tú quieres ocultarte de la persecución policial judicial, te vas a Venezuela; seas terrorista, sea asesino, seas alguien involucrado en legitimación de capitales. Eres bien recibido y el régimen te va a proteger.”

¿Cuál es el balance o cuáles han sido las actuaciones más importantes realizadas por su despacho, desarrolladas durante todo el año? ¿cuáles han sido las organizaciones criminales identificadas por usted que dan soporte a la dictadura?

Es bueno aclarar que muchas veces no soy muy fluido en eso de estar informando todo lo que se está haciendo, básicamente porque mucho esta vinculado a un trabajo de investigación que es compartido con otros países y son ellos quienes están llevando las investigaciones bien sea Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, que son países que tienen sus reservas, por lo que no puedo hacer esto público. En todo caso, lo que sí te digo es que hay tres áreas importantes en las cuales nos hemos estado desempeñando: la primera es identificar las estructuras criminales que están dentro del país.

Centro de Comunicación Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...