Tribunal de Cabo Verde negó el “hábeas corpus” con el que Alex Saab solicitaba su libertad

La defensa de Alex Saab sufrió un nuevo revés ante la justicia de Cabo Verde que le negó un recurso para obtener la libertad este martes.

Los abogados del testaferro de Maduro presentaron la semana pasada ante el Tribunal Supremo del país africano un recurso de “habeas corpus” por haberse “excedido el periodo máximo permitido para permanecer en prisión”.

El exjuez español Baltasar Garzón, que lidera el equipo defensor de Saab, aseveró este mes que “el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de 80 días”.

Por ese motivo, los abogados requerían su excarcelación para que “permanezca en libertad, bajo vigilancia, hasta que la decisión sobre su proceso de extradición se resuelva”.

Sin embargo, el STJ, con sede en Praia, capital caboverdiana, dictaminó el martes que el Ministerio Público tiene derecho a solicitar una prórroga de la detención, explicaron a Efe las citadas fuentes de la defensa.

Otro motivo esgrimido por los letrados para cambiar el régimen de prisión preventiva tiene que ver con el frágil estado de salud de Saab, pero este supuesto también fue rechazado por el tribunal, que aún debe pronunciarse sobre su extradición a Estados Unidos.

El supuesto testaferro de Maduro presentó su caso de extradición ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Cabo Verde.

Ese tribunal se mostró favorable la semana pasada a que Cabo Verde permita una atención médica externa al empresario colombiano.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EEUU cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...