Tormenta tropical Eta sigue haciendo estragos en varios países de Centroamérica

La tormenta tropical Eta sigue haciendo estragos en varios países de Centroamérica, donde las lluvias torrenciales han provocado inundaciones y desprendimientos de tierra, causando cuantiosos daños materiales y en vidas. En Guatemala, las autoridades estiman que hay más de 100 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El destructivo paso del huracán Eta y los deslizamientos de tierra provocados por las tormentas posteriores han causado la muerte y desaparición de más de 100 personas y han sepultado más de 150 casas en una aldea del centro de Guatemala, según el portavoz del Ejército guatemalteco.

Los restos del huracán arrojaron más lluvias torrenciales en varios países de Centroamérica durante el viernes 6 de octubre, después de días de devastadoras inundaciones y desplazamientos de lodo y otros residuos que han golpeado con especial dureza a regiones aisladas y empobrecidas de Guatemala. «Toda mi casa está llena de agua. He perdido todo. Mis pollos y mi cerdito fueron arrastrados por el río», dijo Eliseo Gonzáles, un conductor jubilado que encontró refugio en un estadio deportivo, en la localidad de Morales.

Guatemala reporta más de «100 muertos o desaparecidos»

El número de muertos por la calamitosa tormenta se disparó este viernes después de que el Ejército de Guatemala llegara a una remota aldea montañosa donde la fuerza de las lluvias desencadenó devastadores aludes de lodo, matando a más de 100 personas, como recalcó el presidente del país Alejandro Giammattei, muchos enterrados en sus casas en la remota aldea de Alta Verapaz.

Giammatei añadió que el mal tiempo persistente estaba obstaculizando los esfuerzos de rescate, limitados aún más porque el país solo cuenta con un helicóptero para el trabajo. “Tenemos un montón de gente atrapada a la que no hemos podido llegar”, dijo.

Eta es una de las tormentas más feroces que han golpeado América Central en los últimos años y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que las “inundaciones catastróficas” en la región continuarían, con desbordamientos de ríos que “ponen en peligro la vida” de los ciudadanos.

Continúan las labores de rescate en Honduras

En Honduras, donde también continúan las difíciles tareas de búsqueda y rescate de supervivientes, el trabajo se vio ralentizado por la destrucción de carreteras y puentes, obligando a las autoridades a reclutar militares y a utilizar helicópteros y lanchas rápidas para rescatar a las personas varadas encima de sus casas, más de 330.000 en todo el país.

«Hemos estado sin comida durante dos días… esperando ser evacuados», dijo William Santos, refugiado en la parte superior de una planta empacadora de bananas junto con otras 300 personas en el norte de Honduras.

Al menos ocho personas han muerto en el país a consecuencia de la tormenta, entre ellos hay varios menores de edad, según la Policía.

La gente retira los escombros de un puente sobre el río Chamelecón después del paso de la tormenta Eta, en Pimienta, Honduras, el 6 de noviembre de 2020.
La gente retira los escombros de un puente sobre el río Chamelecón después del paso de la tormenta Eta, en Pimienta, Honduras, el 6 de noviembre de 2020. © Reuters

El presidente Juan Orlando Hernández ordenó movilizar al Ejército y evacuar las zonas inundadas, con fuertes lluvias que llegaron incluso a la capital, Tegucigalpa. «Esta es la peor tormenta que Honduras ha visto en décadas. Los daños serán sin duda importantes», dijo Mark Connolly, representante de Unicef en Honduras, quien estimó que alrededor de 1,5 millones de niños de ese país se verán afectados por Eta.

En Nicaragua murieron dos mineros artesanales, mientras que en el sur de Costa Rica un alud de tierra mató a dos personas en una casa, una mujer costarricense y un hombre estadounidense, dijeron las autoridades.

Panamá: «Nuestra casa colapsó y ahora en este momento no tenemos a dónde ir»

En Panamá, Eta se cobró también las vidas de al menos seis personas, entre ellos tres niños, cerca de la frontera costarricense. Hasta el momento las autoridades han confirmado el fallecimiento de tres menores de edad y tres adultos, mientras que la cifra oficial de desaparecidos es incierta dado que hay lugares afectados a los que aún no llegan los equipos de socorro debido a que quedaron incomunicados.

«Nuestra casa colapsó y ahora en este momento no tenemos a dónde ir y nosotros no somos de aquí, veníamos a buscar vida para poder sobrevivir pero en este momento nos pasó esta cosa y ahora no sé dónde vamos”, dijo un superviviente en Panamá.

La peor tormenta en décadas: América Central se tambalea mientras el número de muertos pasa de los 100.
La peor tormenta en décadas: América Central se tambalea mientras el número de muertos pasa de los 100. © Reuters

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo señaló este viernes que continúan de «manera ininterrumpida» las «labores de rescate de personas que quedaron incomunicadas por las inundaciones y deslizamientos, las cuales fueron trasladadas a albergues temporales».

Islas colombianas sufrieron «el coletazo» del huracán

El archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también recibió el coletazo de Eta, causando destrozos que obligaron a declarar la zona bajo calamidad pública, informaron el jueves las autoridades colombianas.

Aunque el ciclón no impactó directamente a las islas, ni dejó muertos ni heridos, «el coletazo» causó daños importantes, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El director de la entidad, Eduardo González, quien viajó a la isla por orden del presidente Iván Duque, precisó que hay «53 familias afectadas, 45 viviendas parcial y totalmente destruidas (…) y ocho locales comerciantes» afectados.

El viernes por la mañana, el ojo de la tormenta estaba en el borde de la costa de Belice y se dirigía al mar Caribe, trazando un rumbo hacia Cuba y Florida este fin de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC). Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua con categoría de huracán y llegó el miércoles a Honduras como depresión tropical.

France24 con EFE y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...